Una empresa canadiense revive un prometedor proyecto de cobre en Argentina

Pampa Metals adquirió el 80% de la participación del proyecto Piuquenes, en Argentina.| Crédito: Pampa Metals

La empresa canadiense Pampa Metals revivió un prometedor proyecto de cobre y oro tras adquirir una participación del 80%. Se trata del proyecto Piuquenes, en la provincia de San Juan, en Argentina.

Pampa Metals celebró un acuerdo de opción y empresa conjunta con la Compañía Minera Piuquenes S.A. (de Panamá) el pasado 30 de noviembre. El proyecto de cobre y oro Piuquenes se ubica en el departamento de Calingasta.

El ministro de Minería de la provincia de San Juan, Carlos Astudillo, recibió oficialmente al CEO de Compañía Minera Piuquenes, Mauricio Balcazar, quien informó sobre el acuerdo opción.

Pampa Metals considera que el proyecto es altamente prospectivo y está listo para la perforación, debido a una base técnica sólida, que incluye núcleos de perforación históricos bien conservados y modelado 3D, y anticipa comenzar las perforaciones de seguimiento en enero de 2024.

En su comunicado oficial, la compañía expresó: Pampa Metals se complace en anunciar que esta compañía realiza la transacción y la adquisición de un proyecto emblemático, de propiedad privada desde su descubrimiento. Pampa considera que las intercepciones de perforación históricas son muy alentadoras e indicativas del potencial del Proyecto Piuquenes para albergar una importante superficie cercana.

“Yacimiento de pórfido de cobre y oro de alta ley en una ubicación de clase mundial. Nuestro equipo ejecutivo permanece en Argentina trabajando con las partes interesadas y ultimando planes para iniciar un programa de seguimiento de perforación diamantina en enero de 2024”.

Lee también ► Argentina: Latin Metals finaliza estudio geofísico aéreo en el proyecto Organullo

Pampa Metals cotiza en las bolsas de valores de Canadá (CSE:PM), Frankfurt (FSE:FIRA) y OTC (OTCQB:PMMCD), y posee en su totalidad una cartera de proyectos altamente prospectivos de cobre, molibdeno y oro junto con proyectos probados y cinturones minerales altamente productivos en Chile, el mayor productor de cobre del mundo.

El proyecto Piuquenes consta de nueve títulos mineros que cubren un área de ~1880 ha en la provincia de San Juan de Argentina, adyacente (al norte) al proyecto de pórfido de cobre y oro Altar (Aldebaran Resources Inc.) y aproximadamente a 190 km al oeste de la ciudad de San Juan. Otros grandes proyectos de pórfido de cobre en el cinturón de pórfido del Mioceno de San Juan incluyen El Pachón (Glencore), aproximadamente a 30 km al sur, la mina de cobre en operación Los Pelambres (60% Antofagasta plc) en Chile, y Los Azules (McEwen Mining) 50 km al noreste.

Pampa Metals ha diseñado un programa de perforación diamantina que se completará a lo largo de dos temporadas de perforación que se revisarán y finalizarán tras la inminente recepción del ensayo y los resultados de control de calidad del pozo de perforación diamantina AAA PIU16-DDH01 de 920 m.

La fase 1 consiste en un programa de perforación diamantina de ~2500, diseñado para probar la profundidad y la extensión lateral de la mineralización conocida, que se completará entre enero y abril de 2024 (indicativo) y se esperan resultados de ensayos progresivamente entre marzo y mayo de 2024 (indicativo).

La Fase 2 consiste en un programa de perforación de seis meses diseñado para expandir significativamente la capa mineralizada y cuyo inicio está previsto para octubre de 2024 (indicativo).

El Dato

Este hecho consolida a San Juan en la cima de la minería de cobre en la Argentina, ya que de los nueve pórfidos del país en distintas etapas, seis se ubican en la provincia de San Juan.

(Visited 146 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más