Un tribunal brasileño vuelve a suspender la licencia de la mina Sossego de Vale

Vale también mantiene una disputa judicial con el estado de Pará por su mina de níquel Onca Puma (imagen referencial).| Crédito: Vale

Un tribunal local de Brasil volvió a suspender la licencia de explotación de la mina de cobre Sossego de Vale, según han informado la empresa y el estado de Pará.

El estado de Pará ganó una apelación que anulaba un fallo judicial anterior que había restablecido la licencia de explotación de la mina, dijo Vale.

La minera comentó en una presentación a última hora del lunes (15 de abril) que había tenido conocimiento de la última decisión, aunque añadió que aún no había recibido una notificación formal del tribunal. Afirmó que tomará las medidas legales oportunas para intentar revocar la decisión.

El Departamento de Medio Ambiente de Pará suspendió originalmente en febrero la licencia de explotación de Sossego, que había producido 66 800 toneladas métricas de cobre en 2023.

Lee también ► Brasil: La mina Tocantinzinho proyecta iniciar su producción en el segundo semestre

Señaló irregularidades en un informe medioambiental anual e “incumplimientos” en los esfuerzos de mitigación minera que, según dijo, provocaron conflictos con las comunidades locales.

El gigante minero Vale obtuvo posteriormente una orden judicial que le permitía temporalmente reanudar las operaciones.

La suspensión se mantendrá hasta que se verifiquen las condiciones establecidas en la licencia y otras medidas de control, informó el martes (16 de abril) la Secretaría de Medio Ambiente de Pará en un comunicado.

Un ejecutivo de Vale dijo en febrero que no veía indicios de infracciones medioambientales o sociales en la mina, y añadió que una cuestión administrativa podría haber provocado la suspensión y que la empresa trabajaría con las autoridades para resolver el asunto.

Vale también mantiene una disputa judicial con el estado de Pará por su mina de níquel Onca Puma, cuya licencia de explotación fue suspendida de nuevo a principios de este mes.

Fuente: Mining Weekly

(Visited 17 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más