Tribunal chileno suspende subasta de litio días después de adjudicación de cuotas

Crédito: SQM.

Un tribunal chileno ordenó el viernes pasado (14 de enero) la suspensión de una subasta de contratos de litio, como parte de un plan del país sudamericano para impulsar la producción del codiciado mineral utilizado en las baterías de los automóviles.

La suspensión fue solicitada por el gobernador regional de la región de Atacama y las comunidades indígenas locales.

Gran parte del litio de Chile se encuentra en salmueras bajo el árido desierto de Atacama que se extiende a lo largo de la costa de Chile.

Chile otorgó el miércoles cuotas de litio de alrededor de 80 000 t de litio a dos empresas: el fabricante de automóviles chino ByD y la firma local Servicios y Operaciones Mineras del Norte por un total combinado de más de USD 120 millones.

El tribunal ordenó la suspensión de la subasta de litio mientras los reclamos, que no fueron detallados en las decisiones judiciales, son resueltos por el Poder Judicial.

Lee también ► China BYD y una firma local se adjudican polémica licitación de litio en Chile

El Ministerio de Minería de Chile, que organizó la subasta de litio, dijo el viernes que estaba analizando la decisión. Agregó que la orden “no significa la cancelación definitiva de la subasta. Sólo implica que se suspende temporalmente mientras se resuelve la demanda judicial”.

La subasta, que asignó dos cuotas de un total planificado de cinco, ha sido controvertida entre los políticos de izquierda de Chile, y los legisladores intentaron sin éxito bloquear la subasta.

El presidente electo de izquierda, Gabriel Boric, que asumirá el cargo en marzo, criticó la subasta y dijo que quiere crear una empresa estatal de litio para explotar el metal.

Chile, el principal productor de cobre del mundo, ya cuenta con una corporación estatal de cobre que es el mayor productor mundial del metal rojo.

El sector del litio de Chile está dominado por dos firmas, Sociedad Química y Minera de Chile y Albemarle, las cuales participaron en la subasta pero hasta ahora no han tenido éxito.

Chile es el segundo productor mundial de litio y tiene las reservas más grandes del mundo.

Fuente: Reuters

(Visited 75 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más