China BYD y una firma local se adjudican polémica licitación de litio en Chile

Imagen referencial/ Crédito: Pixabay.

Chile adjudicó dos cuotas de explotación de litio a la firma china BYD y a la empresa local Servicios y Operaciones Mineras del Norte como parte de sus esfuerzos por impulsar la producción del metal ultraligero utilizado en baterías eléctricas.

La licitación dejó por fuera a las dos principales productoras mundial del litio, Albemarle y la chilena SQM.

Según informó el Ministerio de Minería de Chile, cada compañía se adjudicó una cuota de 80.000 toneladas de litio metálico comercializable. BYD Chile presentó una oferta por USD 61 millones y Servicios y Operaciones Mineras del Norte lo hizo por USD 60 millones, las ofertas más altas en la licitación.

Tanto la fabricante china de baterías y vehículos eléctricos como la empresa local serán nuevos actores en el mercado del litio en Chile.

“Ambas ofertas (…) son las que mejor responden al interés del Estado de aumentar la competencia en este mercado y obtener la recaudación por cuota más satisfactoria. El Estado recibirá, sin considerar los pagos futuros por producción, US$ 121 millones por estas dos cuotas”, dijo el ministerio.

Lee también ► Lithium Power separa operaciones de Chile y Australia

“La entrada de ambas compañías permitirá aumentar el dinamismo de la industria local de litio para que Chile recupere su posición en la escena mundial. Las cuotas adjudicadas, por un total de 160.000 toneladas de LME, representan el 1,8% de las reservas conocidas de litio en nuestro país”, agregó.

Antes de la etapa de exploración y producción, dijo el ministerio, las compañías tendrán que obtener todos los permisos exigidos por las autoridades, “así como generar los espacios de diálogo necesarios para asegurar que los proyectos se desarrollen en armonía con las comunidades locales, cuidando el medioambiente y respetando nuestra legislación vigente”.

La licitación, lanzada de manera sorpresiva en octubre del año pasado, ha sido criticada por políticos opositores y el círculo cercano al presidente electo Gabriel Boric, incluso un grupo de asesores del mandatario electo se reunió con el ministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, para dialogar sobre el proceso.

Diputados opositores intentaron sin éxito frenar la licitación con un recurso ante la justicia. Recientemente en una audiencia con diputados en el Congreso, Jobet reconoció que el gobierno saliente podría haber hecho más “esfuerzos” por divulgar más ampliamente el concurso.

Fuente: Reuters

(Visited 20 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más