Justicia colombiana veta minería en ecosistemas frágiles

La Corte Constitucional de Colombia prohibió las operaciones mineras en ecosistemas frágiles y de altura, medida que supone un enorme obstáculo para las maniobras del país para captar inversión en proyectos de oro y cobre.

Los nueve magistrados, quienes la semana pasada también suspendieron la producción en pozos petroleros del departamento de Putumayo, dictaminaron que las actividades mineras podrían provocar un impacto irreversible en los ecosistemas emplazados a 3.000 y 5.000 metros de altura, conocidos como páramos.

Este dictamen, que revocó una decisión anterior de permitir operar a mineras con permisos antiguos, anulará unas 350 licencias, según la agencia ambiental colombiana, ANLA.

Continental Gold, cuyo depósito de oro, plata y zinc Buriticá en el departamento de Antioquia es uno de los proyectos más avanzados del país, indicó que es poco probable que el dictamen afecte a su yacimiento, considerado de importancia estratégica nacional. Eco Oro Minerals, que ejecuta el proyecto Angostura en el departamento de Santander, señaló que se encuentra trabajando con asesores legales para determinar el impacto del dictamen y que la decisión final podría tardar hasta tres meses.

Imagen: Continental Gold

Business News Americas

(Visited 876 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

  • Minería peruana suma tecnologías autónomas

    Cinco camiones mineros Cat 794 AC, parte de una flota de 27 unidades, hacen historia en el país al iniciar operación autónoma en Quellaveco. La autonomía ya es una realidad…

  • La nueva minería controlada a distancia

    Para la minería, los Centros Integrados de Operaciones son, sin duda, una oportunidad para unirse a la ruta de la era digital. Estas instalaciones hoy tienen un rol protagónico que…

  • Mina digital: Avances en Quellaveco

    El Proyecto Quellaveco es la mayor inversión minera del Perú. Actualmente en fase de construcción, la meta de Anglo American es iniciar la etapa productiva en el 2022.   Quellaveco…

Lee más