Trabajadores de mina Chuquicamata de Codelco aprueban huelga

Los trabajadores de tres sindicatos de la mina chilena Chuquicamata, propiedad de Codelco, rechazaron la última oferta de la empresa estatal y aprobaron por amplia mayoría la huelga, en una votación de dos días que culminó la noche del miércoles. 

Hoy fue confirmada la medida por los dirigentes de Chuquicamata y la propia minera estatal, aunque aún quedan instancias de mediación y negociación para evitar que la paralización se concrete.

Según los sindicatos, un 86 % de sus afiliados rechazó la última oferta de Codelco, presentada el pasado 24 de mayo, que incluye beneficios de 9.850.000 pesos por trabajador (unos 14.150 dólares). Se detalló que de 2.929 afiliados que votaron, 2.755 se pronunciaron a favor de la huelga y solo 169 aprobaron la última oferta.

Lee también: Chile realiza estudios y proyectos sobre tierras raras

Luego de conocerse la aprobación de la huelga, Codelco dijo que hace “el mejor esfuerzo posible para lograr un acuerdo que concilie las condiciones del negocio, la sustentabilidad futura de la división y las legítimas expectativas de los trabajadores”.

Ni la compañía ni los gremios informaron de inmediato si solicitarían la intermediación estatal.

Chuquicamata se encuentra en pleno proceso de transformación de mina de rajo abierta a subterránea, uno de los principales proyectos estructurales de Codelco, con una inversión de unos US$5.500 millones.

El Dato

Los proyectos estructurales de Codelco, que buscan modernizar y extender en unos 50 años la vida útil de sus principales yacimientos, suponen una inversión total de 18.000 millones de dólares.

Fuente: Reuters

(Visited 364 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más