Southern Copper evalúa acción legal contra autoridades peruanas

Foto: Grupo México / Imagen referencial

Southern Copper evalúa iniciar acciones legales contra autoridades de Perú que frenaron un proyecto Tía María de US$1.400 millones, dijo el presidente ejecutivo de la firma, Óscar González.

La semana pasada el Consejo de Minería de Perú suspendió la licencia de construcción del proyecto de cobre Tía María, en la región de Arequipa, en medio de protestas contra el emprendimiento por parte de pobladores por temor a que contamine sus tierras.

“No consultaron nada, solo dieron la suspensión. Ese es el problema. Y por eso estamos analizando la posibilidad legal contra el Consejo de Minería y con quien haya tenido que ver en esta suspensión, que no teníamos nosotros derecho a recibirla”, dijo González.

Las protestas contra la minera habían frenado temporalmente exportaciones de cuatro importantes minas de cobre.

Lee también: Exportaciones de cobre se reanudan en Perú

“Tenemos más de diez años con el proyecto Tía María, así que no vamos a dejarlo pendiente por una suspensión, vamos a seguir insistiendo para poder llevarlo a cabo”, resaltó el presidente ejecutivo de Southern Copper.

La suspensión del plan enojó al empresariado minero local y el clima empeoró el fin de semana tras la difusión de un audio de una reunión entre dirigentes de Arequipa y el presidente Martín Vizcarra, donde el mandatario parecía estar de lado de los manifestantes que buscan anular el proyecto minero.

“Estamos tomando acciones legales contra el propio gobernador (de Arequipa), que está desconociendo algunas asignaciones de terrenos que ya nosotros teníamos cedidos y entonces contra eso también nosotros estamos protegiéndonos para evitar que vaya haber abusos”, afirmó González.

Se espera que Tía María produzca 120.000 toneladas de cobre por año. Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre y el sector minero representa el 60% de sus exportaciones.

Fuente: Reuters

(Visited 292 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más