Sibanye-Stillwater compra dos minas en Brasil por USD 1.000 millones

Mineração Vale Verde está implementando el Proyecto Serrote, cuyo objetivo es abrir una mina a cielo abierto para procesar mineral, con miras a producir concentrado de cobre. / Crédito: MVV.

La sudafricana Sibanye-Stillwater está comprando la mina de níquel Santa Rita y la mina de cobre Serrote, en Brasil, a la firma de capital privado Appian Capital en un acuerdo de USD 1.000 millones que impulsa la creciente cartera de materiales para baterías de la compañía.

Santa Rita es una gran mina a cielo abierto de níquel / sulfuro de cobalto con potencial para un proyecto subterráneo, mientras que Serrote es una mina de cobre a cielo abierto, actualmente en fase de aceleración, desarrollada a un costo de USD 195 millones.

Appian adquirió Atlantic Nickel, el propietario de Santa Rita, que salió de la bancarrota en 2018. El mismo año también compró Mineração Vale Verde (MVV), propietario del activo greenfield de Serrote.

La adquisición de Atlantic Nickel y MVV de Appian es la cuarta inversión de metal para baterías de Sibanye-Stillwater este año, y sigue a la compra en septiembre de una participación del 50% en el proyecto de litio-boro de ioneer Ltd en Nevada. 

Lee también ► República Dominicana: Pueblo Viejo avanza proyecto de expansión

El minero de metales preciosos dijo que la transacción también incluye una regalía de retorno neto de fundición del 5%, valorada en unos USD 218 millones, sobre la posible producción subterránea futura de Santa Rita, que según el CEO Neal Froneman es uno de los diez mayores productores de activos de sulfuro de níquel a cielo abierto del mundo.

“La transacción representa una oportunidad única para que Sibanye-Stillwater adquiera activos de producción de níquel y cobre de bajo costo significativamente predesarrollados y precapitalizados”, dijo Froneman en el comunicado.

El acuerdo, en secreto durante meses, se produce cuando los mineros de todo el mundo intentan asegurarse el suministro de los metales utilizados en las baterías de los coches eléctricos y son clave para la transición a una economía verde. 

Santa Rita

Appian, con sede en Londres, había adquirido Santa Rita a través del proceso de quiebra del operador anterior, Mirabela Nickel de Australia, y su unidad Atlantic Nickel  reanudó la producción en la mina en 2020 .

Se espera que las operaciones a cielo abierto duren hasta 2028, con una producción anual estimada en 16.000 toneladas equivalentes de níquel al año. Luego, Santa Rita pasará a una operación minera subterránea, lo que extenderá la vida útil de la mina de ocho a 34 años.

MVV

Mineração Vale Verde acaba de terminar la construcción de la mina de cobre y oro Serrote, ubicada en Alagoas, este de Brasil. Se espera que el activo produzca alrededor de 20.000 toneladas de cobre equivalente al año, durante 13 años.

(Visited 43 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más