Sector minero podría generar más de 2 millones de nuevos empleos en Perú

Actualmente, Perú tiene una cartera de proyectos mineros de aproximadamente USD53.000 millones (inversión directa). De ejecutarse esta cartera, el sector minero estaría en capacidad de generar más de 2 millones de nuevos empleos formales, directos e indirectos, afirmó José Augusto Palma, presidente del 14 Simposium Internacional del Oro, Plata y Cobre.

Además, el sector generaría 350 mil millones de soles (USD 91.807 millones) más para el Estado. Según el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, esto permitiría que el Estado cierre prácticamente todas las brechas, garantizando las necesidades básicas de la población.

Lee también ►Proyecto peruano San Gabriel podría elevarse hasta los USD 470 millones

La minería “actualmente representa el 10% del PBI; el 12% de la inversión privada; y el 60% de las exportaciones. Adicionalmente es creadora de empleo y tiene un importante efecto multiplicador por cada empleo directo en la minería, se generan 8 empleos indirectos”, dijo el presidente del Simposium.

Palma comentó que solo en 2021, producto del alza del precio de los metales, y del régimen tributario, entre impuestos y otros conceptos, la minería aportó al Estado la cifra récord de. 14.400 millones de soles (USD 3.776 millones al cambio actual); es decir tres veces más de lo contribuido anualmente por la minería en los últimos diez años. Sin embargo, los gobiernos regionales y locales solo han invertido en promedio el 67% de los recursos que han recibido de la minería en 10 años, sin considerar la calidad del gasto ejecutado.

Palma indicó que es indispensable que el Gobierno promueva, con medidas claras, la inversión privada en general y la minería formal en particular. “Se requiere que las reglas sean predecibles, y que se cumplan”.

(Visited 129 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más