Quellaveco se ejecutará en 2015

Se espera que la producción de cobre alcance 280.000 toneladas anuales

big yellow mining truckEl proyecto minero Quellaveco, en desarrollo por la multinacional anglo-australiana Anglo American en Perú, será desarrollado con toda probabilidad en los primeros meses del 2015 al contar con la licencia social de la población, informó el presidente del Gobierno Regional de Moquegua (GRM), Martín Vizcarra en declaraciones recogidas por la Agencia Andina.

Vizcarra explicó que de esta forma Anglo American (administradora de Quellaveco) elevó su estimación de producción del yacimiento minero de cobre de 215.000 a 280.000 toneladas para así aumentar la rentabilidad de la explotación minera.

El presidente regional explicó que la aprobación popular de este proyecto es el resultado de una serie de reuniones y mesas de diálogo que permitieron aclarar muchas dudas y permitieron la firma de un acta de aceptación una vez conseguido el compromiso para que se cumplan ciertas condiciones.

“Va a ser una pequeña demora para iniciar pero la recuperación de esta demora va a ser rápida, porque al tener mayor producción va a tener mayor renta y mayor canon. Va a haber mayor ingreso para Moquegua”, agregó el gobernante.

Adicionalmente, la minera asignó un presupuesto para iniciar este año el trasvase de las aguas de los ríos Chilota y Chincune al canal Pasto Grande, que forma parte de la Ampliación de la Frontera Agrícola en las Lomas de Ilo. Este es uno de los 26 compromisos asumidos en la mesa de diálogo con la empresa en agosto de 2012.La consultora Montgomery Watson Harza deberá entregar el 28 de febrero el expediente técnico de la obra y en marzo debería iniciarse la ejecución de la misma, previo proceso de licitación para la selección de la contratista encargada de los trabajos.

De forma paralela, el Proyecto Especial Regional Pasto Grande está preparando términos de referencia para supervisar obra, cuyo proceso se haría a la par con su ejecución.

Quellaveco está ubicado en el distrito de Torata y tendrá una inversión de más de US$3.300 millones de dólares. Anglo American se comprometió a que el 80%de la mano de obra no calificada en la construcción de la mina provenga de la región.

MPA

(Visited 269 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más