Proyecto de tierras raras por USD 130 millones inicia evaluación ambiental en Chile

Tabla periódica en la que se destacan los elementos de las tierras raras pesadas y ligeras.| Crédito: Aclara Resources

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Chile acogió a trámite Módulo Penco, proyecto de elementos de tierras raras valorado en USD 130 millones y de propiedad de la minera local Ree Uno.

La filial de Aclara Resources busca operar una faena minera y una planta de procesamiento de minerales con arcilla para producir 1700t anuales de concentrado de tierras raras durante 17 años en Penco, comuna situada en la Región del BíoBío, en el centro-sur de Chile.

Sin embargo, grupos ambientalistas presentaron una carta al SEA para exponer su crítica al proyecto, especialmente debido a la cercanía de lugares habitados.

“La faena se va a instalar en un poco más de 2km de la plaza de la ciudad y según ellos habrá ruido y mayor contaminación”, dijo Leonardo Gotelli, director de la fundación Cultura Conservación Nativa a una radio local. 

La ejecución del proyecto se iniciaría a fines de 2024 para partir con la producción en 2026. Según la compañía, se considerarían medidas de responsabilidad ambiental como el uso de aguas domiciliarias tratadas y la recirculación del 95% del recurso hídrico para no generar residuos líquidos industriales. El proyecto no requerirá un depósito de relaves.

La empresa se comprometió además a instalar un parque con especies nativas y un centro de conservación de una especie de venado conocido como pudú en la ciudad de Penco, señaló Aclara en un comunicado.

Lee también ► Codelco Andina licita obras del proyecto habitabilidad «nodo Hilton Hyatt»

Para llevar adelante el proyecto se instalarán seis zonas de extracción, dos de disposición de estériles y arcillas procesadas, una planta de procesamiento, un taller de reparación y lavado, infraestructura de apoyo, áreas de acopio, una línea de transmisión eléctrica y la construcción o mejoras de caminos, indica el estudio de impacto ambiental que inició su evaluación el martes.

Por su parte, la cámara de la producción y del comercio CPC Biobío destacó el aporte que traerá el proyecto a la región. “Nuestra zona se ubica en el 5° lugar a nivel nacional en materia de inversiones registrando proyectos por un total de USD 3892 millones, cifra 9% inferior a la de fines de 2021. Por lo tanto, necesitamos de la inversión privada para crecer y sacar adelante a la región”, dijo en un comunicado el presidente del gremio, Álvaro Ananías.

Las tierras raras son materiales críticos y de creciente interés político mundial debido a su rol en los imanes que se utilizan en las turbinas eólicas y los automóviles eléctricos.

La Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) prevé que su suministro podría cuadriplicarse entre 2022 y 2030. En vista de ello, ha advertido que se requieren inversiones estratégicas para crear más capacidad de producción fuera de China, país responsable de casi el 60% de su producción y el 90% de su procesamiento.

Fuente: BNamericas

(Visited 105 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más