Producción de cobre y oro de Perú cayó en noviembre

En noviembre, Perú registró una caída en la producción de cobre y oro de 1,4% y 10,3% respectivamente, según información del Boletín Estadístico Minero de diciembre del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

El descenso en la producción del metal rojo se dio como consecuencia de la menor ley de mineral obtenido por las mineras Las Bambas (-18,6%), Antapaccay (-8,0%) y Chinalco (-18,0%).

Con respecto a la producción acumulada al mes de noviembre, se registró un incremento de 1,1% en comparación a similar periodo del año pasado, gracias al mejor desempeño de las mineras Antamina (18,8%) y Southern Copper (16,9%) debido a la puesta en marcha del proyecto Ampliación Toquepala en Tacna.

Lee también: Perú proyecta inversiones mineras de US$6.300M en 2020

A nivel regional, Arequipa permanece como el mayor productor de cobre al representar el 19,4% de todo lo producido en el país entre enero y noviembre de este año. Áncash y Apurímac se situaron en segundo y tercer lugar, respectivamente, concentrando el 19,1% y 15,6%, respectivamente.

Por otro lado, la producción aurífera registró una disminución de 10,3% con respecto al mes de noviembre del 2018, como resultado de un menor desempeño de las mineras Yanacocha (-26,5%) y Barrick Misquichilca (-61,6%).

En tanto, la producción acumulada de enero a noviembre se vio reducida en 8.1% con respecto a similar periodo del año pasado, debido principalmente a la menor producción registrada en los meses anteriores y al agotamiento de las reservas de la compañía Barrick Misquichilca (-42,5%).

Otros metales

Entre enero y noviembre, la producción de plomo fue 7,6% mayor a la obtenida en similar periodo del 2018. Pasco conserva el primer lugar aportando el 32,8%, seguido por Lima y Junín en segundo y tercera posición con una participación del 17,0% y 14,7%, respectivamente.

En cuanto al hierro, la producción alcanzada este año es superior en 3,6% en el comparativo interanual. A nivel regional, Ica permanece como la única región productora de hierro, donde, Shougang Hierro Perú concentra el 95,2% de la producción, mientras que Minera Shouxin Perú aporta el 4,8% restante.

La producción acumulada de estaño es de un 7% mayor que en el 2018, y Puno sigue concentrando el 100% de producción de este metal industrial a través de la empresa Minsur.

En tanto, el molibdeno registró un incremento del 5,5% en comparación al periodo enero-noviembre del año anterior, siendo Arequipa la región con la mayor producción de este metal.

Fuente: El Comercio

 

(Visited 569 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más