Perú: Senace aprueba EIA para la expansión del proyecto minero Toromocho

Proyecto Toromocho./ Cortesía de Minera Chinalco.

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) aprobó la modificación de Estudio de Impacto ambiental (EIA) para el proyecto de expansión de la Unidad Minera Toromocho, en Junín, tras declarar fundado el recurso de reconsideración interpuesto por Minera Chinalco Perú S.A.

Conforme a la normativa vigente, esta decisión se tomó en base a la opinión técnica vinculante favorable de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que sustenta el levantamiento de las 18 observaciones realizadas por Minera Chinalco conforme a los alegatos presentados en el recurso de reconsideración.

Cabe señalar que el 24 de marzo pasado, el Senace emitió la resolución directoral N° 00052-2021-SENACE-PE/DEAR desaprobando la MEIA-d, a raíz de la opinión no favorable emitida por la ANA en ese momento, que señalaba la no absolución de las 18 observaciones, razón por la cual Minera Chinalco presentó el recurso de reconsideración.

Lee también→ Mineras chinas en Perú podrían verse impactadas con propuesta de renegociar acuerdos tributarios

La resolución directoral N° 00083-2021-SENACE-PE/DEAR emitida por la Dirección de Evaluación Ambiental para Proyectos de Recursos Naturales y Productivos del Senace, que declara fundado el recurso de reconsideración, está sustentada en el informe N° 00383-2021-SENACE-PE/DEAR; ambos documentos de fecha 03 de junio del 2021, pueden ser revisados desde el portal www.gob.pe/senace.

Proyecto

Chinalco esperaba avanzar con su proyecto Ampliación Toromocho, de más de USD 1,300 millones. La segunda etapa de este plan minero no ha podido iniciar hasta el momento debido a que esperaba la aprobación de su Modificación del Estudio de Impacto Ambiental.

Chinalco alcanzó un nuevo hito en la expansión de la unidad minera Toromocho el pasado 1 de agosto de 2020, día en el que realizó la transferencia parcial de la fase I del millonario proyecto de expansión al área de Operaciones.

Fuente: Con información de Senace y Gestión

(Visited 17 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más