Perú: Quellaveco genera más de USD 160 millones por canon y regalías en su primer año

Anglo American ha revelado que se enfocará en hallar cobre en Ayacucho, Cajamarca, Tacna y Huancavelica. | Crédito: Anglo American

En su primer año de producción completa, Anglo American ha generado un aporte de 601 millones de soles (más de USD 160 millones) por concepto de canon y regalías mineras para la región Moquegua, recursos que permitirán la mejora de oportunidades de desarrollo para la población, a través de la ejecución de obras y proyectos en el sector público.

Adicionalmente, el Fondo de Desarrollo de Moquegua (FDM) recibe un aporte de 64.9 millones de soles (USD 17.5 millones aproximadamente) para ejecutar obras priorizadas por las tres provincias de la región, monto equivalente al 20% de las regalías mineras generadas desde el inicio de la operación de Quellaveco en 2022. Este aporte es fruto del compromiso asumido por Anglo American en la Mesa de Diálogo con Moquegua.

El impacto positivo de Quellaveco

La puesta en marcha de Quellaveco no solo incrementó la producción nacional de cobre en 12%, contribuyendo a mantener a Perú como segundo productor de este mineral en el mundo y encumbrando a Moquegua como la principal región productora de cobre en el sur durante el 2023. También significó un hito para la minería formal del Perú, al convertirse en la primera mina digital e integrada del país, con un enfoque que prioriza la sostenibilidad en sus operaciones.

Lee también ► Perú tiene enorme potencial para la minería de block y panel caving

Este 2024, los aportes generados constituyen una oportunidad sin precedentes para la ejecución de proyectos de inversión pública en beneficio de la región Moquegua, contribuyendo así a la generación de empleo, desarrollo para las comunidades, el cierre de brechas y la modernización de las actividades productivas locales, de la mano con los planes y proyectos liderados por el sector público.

Exploración de cobre

Anglo American pone la mira en cuatro regiones para la exploración de cobre. Las zonas donde ya se evalúan derechos mineros son Ayacucho, Cajamarca, Tacna y Huancavelica, las cuales ya cuentan con operaciones productivas en marcha.

“Lo que estamos haciendo con esas regiones, es que estamos evaluando derechos mineros, para poder empezar a estudiar esas zonas y empezar a estudiar cuáles son los potenciales prospectos que pueden ser interesantes, pero todavía no tenemos un proyecto en particular en estas regiones”, comentó Diego Ortega, vicepresidente de Asuntos Corporativos y de Sostenibilidad de Anglo American al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

De acuerdo al ejecutivo, el interés principal de la minera en dicha zonas es el cobre, ya que son regiones que cuentan, en algunos casos, con operaciones importantes.

(Visited 13 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más