Perú: Importación de barras de acero de Brasil no se restringirá

Perú ha decidido no restringir las importaciones de barras de acero procedentes de Brasil. De acuerdo con el gobierno peruano, se descarta que Brasil promueva competencia desleal en este sector.

Desde Brasil, la administración de Jair Bolsonaro ha manifestó su satisfacción por la decisión. “Se trata de un resultado importante para la relación económica-comercial entre Brasil y Perú, ya que las exportaciones de barras de acero representan uno de los principales productos de la pauta exportadora brasileña hacia el país andino”, aseguró Brasil en un comunicado.

Lee también: Inversión minera en Perú alcanza los US$1.193M

El Indecopi, órgano antidumping del Gobierno peruano, inició una investigación en setiembre de 2017 ante las reclamaciones de los productores locales, que exigían protección contra los precios supuestamente por debajo del mercado de las barras de acero para la construcción importadas desde Brasil y México.

En su momento, los productores peruanos alegaron que el comercio desleal permitió a Brasil y México elevar significativamente su participación en el mercado de este sector, hasta convertirse en los principales abastecedores extranjeros en Perú.

Sin embargo, tras efectuarse la investigación, Perú decidió no imponer sobretasas. La autoridad investigadora concluyó que no existe amenaza de daño a la industria peruana.

El Dato

Brasil es el mayor productor de acero de América Latina y, con 34.7 millones de toneladas, fue responsable por el 53 % de la producción regional siderúrgica, que el año pasado fue de 65 millones de toneladas, según los datos más recientes de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).

La industria siderúrgica brasileña viene enfrentando dificultades por la decisión de varios países, como Estados Unidos y la Unión Europea (UE), de imponer restricciones a las importaciones como forma de hacer frente a la oferta excedente de acero que afecta al mercado mundial.

Fuente: EFE

(Visited 15 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más