Perú duplicará producción anual de cobre

Minera Chinalco Perú S.A. explotará cobre, plata y trióxido de molibdeno en una mina de gran altura ubicada en Toromocho. Con una inversión de US$50 millones, la mina producirá alrededor de un millón de toneladas de cobre anuales, llevando al Perú a casi duplicar su producción anual del metal.

Con el ánimo de incrementar al máximo la productividad de la mina, la empresa evaluó tecnologías y servicios de energía y automatización que le permitan hacer de la inversión total, una con un mayor índice de costo/efectividad. Así, tras un proceso de escogencia y una serie de negociaciones, Minera Chinalco adjudicó el contrato por US$50 millones al Grupo ABB, líder mundial en producción y operación de sistemas de energía y tecnologías de automatización.

Gracias a esta inversión, la mina, ubicada a 4.500 metros sobre el nivel del mar, a 140 km al este de Lima, producirá, según estimados de Minera Chinalco, alrededor de un millón de toneladas de cobre anuales, lo que  llevará al Perú a duplicar su producción anual de cobre, que en 2009 fue de 1,27 millones de toneladas según la Sociedad Nacional de Minería del Perú.

El acuerdo que alcanzaron las partes prevé que ABB provea la energía y el mantenimiento de una planta de 23 kV compuesta por un conmutador principal, unidades de subestación y transformadores de distribución,  cuartos eléctricos prefabricados que contienen conmutadores de medio y bajo voltaje, centros de control de motores de velocidades variables.  Igualmente proveerá un sistema de automatización para la totalidad de la planta denominado “Extended Automation System 800xA”.

Al respecto, el director de la División de Automatización de ABB, Veli-Matti Reinikkala, indicó que “la calidad y confiabilidad de las tecnologías de ABB ayudarán a maximizar la productividad en esta nueva mina”.

En 2009, ABB consiguió un contrato de Minera Chinalco para abastecer a la mina Toromocho con tres sistemas de molinos sin engranajes para moler el mineral de forma más fina antes de su procesamiento. En su naturaleza, estos serán los sistemas de molienda sin engranajes más grandes y a más altura del mundo.


(Visited 204 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más