Perú: Complejo La Oroya reiniciaría operaciones en febrero de 2023

A más de 12 años de que el Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) ingresara en un proceso de liquidación, ahora que pasó a manos de sus extrabajadores (a través de la empresa Metalúrgica Business Perú S.A.C.) prevé reanudar su actividad a inicios del 2023

En octubre último, la empresa Consultores A1, la liquidadora de Doe Run Perú (empresa norteamericana que anteriormente operó el CMLO hasta que se declaró en insolvencia financiera), entregó el complejo a los 1250 nuevos accionistas (los extrabajadores de esa planta), a través de Metalúrgica Business Perú.

Lee también ► Perú: Proyectos mineros Zafranal y Haquira miran a Tisur como el futuro puerto de salida

¿Qué expectativa tiene la operadora del complejo? Según informó el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Ángel Calixto, gerente general de la referida empresa, indicó a ese gremio que su expectativa ahora es que el CMLO retome el procesamiento de minerales desde febrero del 2023. Calixto indicó que a la fecha se gestionan los permisos ambientales respectivos para reanudar las operaciones de la mencionada planta.

Su visión, dijo, es que La Oroya se convierta en un centro tecnológico metalúrgico de alcance nacional, pues cuenta con toda la infraestructura necesaria para desarrollar pirometalurgia, hidrometalurgia y electrometalurgia, es decir, retomar la metalurgia extractiva.

En tal sentido, comentó que esa planta tendrá capacidad para producir cal de alta ley mediante el proceso Heva. Se estima que la demanda anual de cal en las regiones del centro del Perú supera las 360 000 toneladas.

Además, producirá cobre catódico mediante una tostación oxidante alcalina a baja temperatura (450 °C), sin emisiones y utilizando una máquina sintetizadora de plomo, seguida por lixiviación ácida y electro deposición en las instalaciones de la refinería de zinc que se acondicionarán para este proceso.

Lee también ► Producción minera del Perú crecería 7.8% en 2023 impulsada por el cobre

Refinación de cobre

Por su parte, el presidente de Metalúrgica Business Perú, Luis Castillo sostuvo que el complejo de La Oroya reactivará la línea de fundición y refinería de cobre, una vez que se instale la planta de ácido sulfúrico para controlar las emisiones.

Así, refirió que en reunión con nueve alcaldes distritales de la zona de La Oroya (distrito de la provincia de Yauli) explicó que la empresa basa sus acciones en tres pilares, siendo el principal el respeto al ambiente mediante nueva tecnología para mitigar la contaminación, por lo que inicialmente solo trabajarán con el circuito de zinc y plomo.

“Otro de los compromisos corporativos es un adecuado relacionamiento con las comunidades, compartir las utilidades y reinvertir en iniciativas en beneficio de la población. Además, velaremos por el cumplimiento de los derechos de los trabajadores con remuneraciones justas, campañas de salud y seguridad, y programas de capacitación profesional”, resaltó.

Fuente: Gestión

(Visited 346 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más