Minera Blue Sky perforará 24 pozos este año en Argentina

El proyecto Amarillo Grande está ubicado en el centro de la provincia de Río Negro.| Crédito: Blue Sky

La canadiense Blue Sky Uranium anunció que sigue adelante con su plan de estudio del proyecto Amarillo Grande, en el sur de la provincia Río Negro, Argentina, en donde realizarán 24 pozos para analizar la presencia de uranio y vanadio.

De acuerdo al plan de trabajos dado a conocer por la compañía que forma parte de Grosso Group, las perforaciones se realizarán en lo que han denominado como el objetivo Ivana Este.

La firma tiene una enorme concesión minera en la provincia en la cual se ha identificado un corredor de uranio de 145 kilómetros de extensión que conforma el proyecto Amarillo Grande.

Dentro del mismo, el depósito Ivana es posiblemente el más atractivo y se dividió en una suerte de cuatro sectores, o cuatro objetivos de alta prioridad: Ivana Central, Norte, Este y Cateo Cuatro. Los dos primeros sectores ya fueron relevados en las campañas de perforaciones exploratorias realizadas en los últimos años con buenos resultados.

Ahora será el turno del objetivo Ivana Este, que en realidad corresponde al extremo sur del depósito mineral, y en donde la firma anunció que acaba de lanzar un programa de perforación de exploración por un total de 1200 metros.

Esos 1200 metros comprenden hasta 24 pozos, ya que se los dividió en pozos de primera y segunda prioridad, colocando a estos segundos en una situación contingente según el resultado dado por las primeras perforaciones.

“El programa de perforación se ejecutará con un equipo de perforación Morooka MST 1500 Crawler, utilizando un martillo o tricónico de 5 ½ pulgadas y conectado a un doble ciclón para reducir la pérdida de polvo durante el venteo”, precisó la firma con base en Vancouver.

De acuerdo al plan, Blue Sky indicó que “los pozos se perforarán verticalmente y se espera que tengan una profundidad promedio de 40 metros”, recogiéndose muestras cada metro.

Dichas muestras serán enviadas a ALS Argentina para su preparación y a ALS Perú para el análisis de múltiples elementos.

Lee también ► Mesa del Litio en Argentina acuerda asignar parte de la producción al mercado interno

El proyecto de uranio más grande de Argentina

El proyecto Amarillo Grande, insignia de la firma fue un descubrimiento de un nuevo distrito que tiene el potencial de ser un proveedor nacional líder de uranio para el mercado argentino y un nuevo proveedor en el mercado internacional.

Los estudios comenzaron hace años con eje en el depósito Ivana en donde se realizaron cientos de pozos desde el 2019 a la fecha.

A diferencia de las perforaciones realizadas en los años anteriores, el plan de este año contempla pozos mucho más profundos, dado que los estudios sísmicos realizados estimaron que en la zona de Ivana Este la mineralización se ubica por debajo de los 30 metros de profundidad.

Una gran diferencia con las perforaciones realizadas en la zona de Ivana Central en done los pozos promediaron los 8.5 metros, es decir que el uranio detectado era mucho más superficial.

El Dato

Los pozos que se perforarán este año tendrán 40 metros de profundidad en promedio. El proyecto Amarillo Grande es posiblemente la iniciativa en la búsqueda de uranio más importante del país, y corre con la ventaja del incremento en el precio de ese mineral que se ha registrado desde el año pasado.

De momento la firma no apuesta al inicio de los trabajos de extracción, sino a completar el estudio de la zona para realizar una nueva evaluación económica.

Antes de la pandemia, en 2019, y con un entorno de precios de los minerales totalmente distinto, la firma había estimado que en la zona podría realizarse una mina a cielo abierto con una inversión de USD 128 millones que en una vida útil de 13 años arrojaría una producción del orden de los 630 000 kilos de óxido de uranio. Sin embargo, las últimas estimaciones creen que la región podría albergar entre 45 000 y 90 000 toneladas de uranio.

Esas estimaciones se espera que recién sean rehechas cuando se complete el estudio de los cuatro objetivos de alta prioridad, en los que además se detectó la presencia de otro mineral, el vanadio. Un análisis por el que habrá que esperar ya que la firma reveló que el estudio del sector Cateo Cuatro está planeado “para completarse en el futuro”.

Fuente: Diario Río Negro

(Visited 130 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más