México: Minera Cuzcatlán incursiona en la generación de energía fotovoltaica

El proyecto, de USD 32.000, en una primera etapa, consistió en la instalación de paneles solares, que abastecen de electricidad las áreas administrativas. / Foto: Cortesía de Minera Cuzcatlán.

Compañía Minera Cuzcatlán, subsidiaria de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines, ha iniciado su incursión en la generación de energía limpia para autoconsumo, con la instalación de 72 paneles solares con una capacidad de sistema de 30kWh, en su Unidad Minera San José, ubicada en San José del Progreso, Oaxaca.

La iniciativa de energía limpia permitirá tener un consumo energético más eficiente y contribuir a la reducción de emisiones de dióxido de carbono del planeta.

El proyecto, de USD 32.000, en una primera etapa, consistió en la instalación de paneles solares, que abastecen de electricidad las áreas administrativas de la Unidad para uso en equipos de oficina, iluminación y sistemas, con lo que se proyecta un ahorro de 105 tCO2 (toneladas gases efecto invernadero) anualmente.

Lee también→ Grupo México y Hudbay compiten por una minera española

Al tratarse de tecnología escalable su capacidad podría ampliarse en el futuro, para suministrar energía eléctrica a otras áreas comunes de la unidad minera.

“Con este proyecto, CMC refrenda su compromiso por aprovechar los recursos naturales de manera eficiente; impulsar el uso de fuentes renovables que no generan residuos que impactan el ambiente, así como colaborar en la sustitución paulatina de energía derivada de fuentes fósiles que emiten gases de efecto invernadero (GEI)”, se detalla en el comunicado de la empresa.

CMC seguirá evaluando opciones para seguir incorporando proyectos innovadores que contribuyan a reducir la huella de carbono.

El Dato

La firma inició con trabajos de preparación en dicha mina en 2006 y arrancó su producción comercial de concentrados de plata con contenidos de oro en 2011.

La unidad minera San José comenzó produciendo a una tasa de mil toneladas por día. Dos años más tarde, pasó a ser de 1.800 y en 2014 aumentó su capacidad a 2.000 toneladas por día. Posteriormente, la expansión de la planta de 2.000 a 3.000 toneladas por día inició en el primer trimestre de 2015 y se puso en marcha en julio de 2016.

Fuente: Con información Milenio y El Economista

(Visited 54 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más