Grupo México y Hudbay compiten por una minera española

Matsa cuenta con una moderna planta de procesamiento de mineral que dispone de tres líneas. / Foto: Cortesía de Matsa.

El conglomerado Grupo México SAB y la canadiense Hudbay Minerals se encuentran entre los postores finales que compiten por adquirir una minera de cobre española de Trafigura Group, dijeron personas con conocimiento del asunto.

Las partes hicieron ofertas vinculantes la semana pasada por Minas de Aguas Teñidas, que se conoce como Matsa y podría alcanzar alrededor de USD 2.000 millones, según las personas que pidieron no ser identificadas porque la información es privada. Grupo México, que podría cerrar el trato a través de su unidad minera que cotiza en bolsa, Southern Copper , es visto como un fuerte competidor para el negocio, dijeron las personas.

Trafigura, uno de los mayores comerciantes de materias primas del mundo, y el fondo patrimonial de Abu Dhabi Mubadala Investment Co. han estado buscando vender Matsa desde principios de año, informó Bloomberg News. Las deliberaciones están en curso y aún no se ha elegido un postor ganador, dijeron las personas.

Lee también→ Vale anuncia briqueta verde que reduce las emisiones de CO2

El proceso de venta se produce después de que los precios del cobre alcanzaran un récord a principios de este año. Los mineros más grandes del mundo son universalmente optimistas sobre el metal, esperando un aumento en la demanda a medida que la economía global se descarboniza, mientras que el suministro a largo plazo parece restringido por la falta de desarrollo de nuevas minas.

Matsa también atrajo el interés de Rio Tinto Group, la segunda minera más grande del mundo, aunque la empresa es vista como un comprador menos probable, dijeron las personas.

Los representantes de Grupo México, Rio y Trafigura declinaron hacer comentarios. Un portavoz de Hudbay dijo que la compañía tiene una estrategia de crecimiento disciplinada con estrictos criterios estratégicos y se negó a comentar más. Los representantes de Southern Copper y Mubadala no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Matsa posee las minas Agua Teñidas, Sotiel y Magdalena en el sur de España, que producen concentrados de cobre, zinc y plomo. Trafigura vendió una participación del 50% en Matsa a Mubadala en 2015 como parte de los planes para asociarse en inversiones en metales básicos. Mubadala pagó alrededor de USD 500 millones por la participación, dijo una persona familiarizada con el asunto en ese momento.

Fuente: Mining Weekly

(Visited 39 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más