López Obrador: El cierre de mina Peñasquito no es una opción

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó hoy a resolver sus diferencias a las partes involucradas en un conflicto que mantiene suspendidas desde hace dos semanas las operaciones de la mina de oro Peñasquito, del gigante Newmont Goldcorp.

“No nos conviene que se cierre esa mina”, dijo el presidente López Obrador, pues se trata de una “inversión importante” y de las empresas que ofrece el salario más alto en el sector. “Eso no sucede en otras minas del país, de modo que vamos a seguir insistiendo en que haya negociación”, recalcó.

Aunque su administración decidió ya no otorgar concesiones para actividades extractivas, el mandatario resalta que Peñasquito se le otorgó legalmente. “Cómo la vamos a cancelar, si además se trata de una mina que está dando trabajo”, respondió el presidente de la República a esa opción.

Lee también: Mexican Gold iniciará programa de perforación en su proyecto Las Minas

La compañía dice que ha ofrecido unos 25 millones de dólares en inversiones a quienes tienen bloqueados sus accesos por reclamos ambientales y laborales, sin embargo, los inconformes aseguran que es insuficiente.

“A todos les estamos pidiendo que ayuden a que se llegue a un acuerdo”, dijo el mandatario en su habitual conferencia de prensa matutina.

Peñasquito, que produjo 272,000 onzas de oro el año pasado, había reanudado su producción a mediados de junio, después de permanecer paralizada por 50 días por un grupo de transportistas en busca de contratos y pobladores que acusan a la empresa de haber agotado el suministro local de agua.

Fuente: Reuters y NTR Aztecas

(Visited 1.022 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más