Las inversiones en exploración minera de Argentina superaron los USD 370 millones

Imagen referencial| Crédito: Pixabay

La exploración minera de Argentina registró en 2022 inversiones por más de USD 370 millones y alcanzó el nivel más alto en 10 años, mientras que los presupuestos exploratorios en el país crecieron el año pasado un 68% interanual, según datos difundidos este jueves por la Secretaría de Minería.

“Estos números reflejan lo que venimos diciendo, la industria minera está en pleno desarrollo en nuestro país y no son solo números, son familias y comunidades enteras que crecen gracias al impulso de la actividad”, destacó la secretaria de Minería, Fernanda Ávila.

Oro, cobre y litio

Según los datos de Minería, en 2022 el oro se ubicó como principal commodity en cuanto a presupuestos asignados con el 45% del total presupuestado, lo que equivale a USD 173.6 millones (84% interanual).

Por otro lado, se invirtieron USD 81.8 millones en la exploración de cobre, un 62% por encima del año anterior y se alcanzó el nivel más alto desde el cierre del proyecto Bajo de la Alumbrera en la provincia de Catamarca.

En cuanto al litio, se invirtieron USD 72.3 millones, un crecimiento interanual del 31%. De esta forma y en un promedio anual de los últimos diez años, Argentina es el principal destino de inversiones en exploración de este mineral.

Asimismo, indicó que el objetivo de la gestión es “generar las condiciones necesarias y darle estabilidad y certidumbre a las inversiones que llegan a la Argentina”.

“Nuestro país cuenta con capital humano y científico de calidad, y una industria nacional robusta, para ser un actor clave a nivel mundial”, afirmó Ávila.

Lee también ► Argentina captará USD 1100 millones desde Asia para proyecto de litio

Impacto en empleo

El área que conduce Ávila señaló que “la actividad minera se encuentra en pleno crecimiento y viene creando empleo formal y de calidad mes a mes”.

En marzo de este año alcanzó los 38 495 puestos de trabajo, lo que representó un crecimiento del 7.5% respecto a marzo de 2022 y acumula 27 meses consecutivos con incrementos interanuales positivos.

Argentina cuenta con 161 proyectos mineros, de los cuales 21 de ellos se encuentran en producción. Entre éstos, 12 tienen como metal principal el oro y en 3 el producto mayoritario es plata.

Las tres plantas de litio en funcionamiento posicionan a Argentina como el cuarto productor a nivel mundial luego de Australia, Chile y China; y el segundo en recursos (concentración de un material de interés económico), solo superado por Bolivia.

Dos de estas plantas están ubicadas en la provincia de Jujuy, por un lado, en el Salar de Olaroz de la empresa Sales de Jujuy, por otro, en el Salar Cauchari-Olaroz de la empresa Exar; y otra en la de Catamarca, en el Salar del Hombre Muerto de la empresa Livent.

Fuente: Télam

(Visited 125 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más