Argentina captará USD 1100 millones desde Asia para proyecto de litio

Imagen referencial.| Crédito: Pixabay

La industria del litio argentina continúa en ascenso y suma inversiones. La compañía de capitales asiáticos Hua Lian Mining S.A. anunció un desembolso superior a USD 1100 millones para la producción de hidróxido de litio obtenido de yacimientos en San Juan. La extracción comenzaría en 2024.

Parte del material obtenido se utilizará para la fabricación de paneles solares, en tanto a futuro se proyecta la instalación de una planta de baterías de litio. La empresa se comprometió a presentar en breve la Declaración de Impacto Ambiental con que ya cuenta el emprendimiento.

A los efectos de concretar la explotación del mineral, la empresa prevé la construcción de dos parques de generación de energía. A su vez, sus tareas de exploración se incrementarán con la llegada de un equipo de expertos desde el exterior para determinar el terreno más adecuado para la instalación de la futura planta.

Uno de ellos, de 30 000 hectáreas, está ubicado en la zona conocida como Salar de Mascasín y Salinas de las Pampas, cerca de Marayes, en Caucete, y parte en 25 de Mayo. El otro, también de 30 000 hectáreas, está en el límite entre Angaco, Jáchal y Valle Fértil.

El área de explotación, en el noroeste de San Juan, se ubica a baja altura y tiene acceso por rutas provinciales, lo cual lo convierte en una zona de trabajo continuo todo el año. La firma ya montó una instalación con capacidad para albergar a 50 operarios y técnicos, número que se ampliará a partir de la construcción del campamento y la futura planta.

El presidente de la empresa, Peian Yu, y el vicepresidente, Daniel Montiveros, les confirmaron a las autoridades locales el proyecto y anticiparon que en una semana quedarán inauguradas las dependencias administrativas de la firma, que integra capitales chinos, taiwaneses, japoneses y de Honk Kong.

Lee también ► Glencore negocia respaldar una planta de litio en Argentina

Sus intereses también se extienden a la explotación de minerales metalíferos en pequeña escala y la generación de energía eléctrica, solar y geotérmica. Actualmente, su foco de actividad se encuentra en la minería y las energías limpias, en sintonía con la transición energética.

“Contamos con recursos tecnológicos y capital suficiente para potenciar los proyectos y realizamos acuerdos con los titulares de derechos mineros de la zona para asociarlos a nuestro emprendimiento, como así también con el EPSE para la generación de energías limpias”, destacó Montiveros.

Según explicó, para la extracción del litio no recurrirán al método tradicional con salmuera porque sostuvo que tiene las desventajas de ser un proceso complejo, y demanda una gran inversión en equipos y un alto costo de producción. Por el contrario, se usará un proceso corto y de alta eficiencia, que impactará en el modo de producción y el modelo de negocio.

Desde el gobierno sanjuanino resaltaron que esta es una muestra de la confianza de los inversores internacionales en la gestión minera que lleva adelante la provincia, con la implementación de políticas activas en favor de la comunidad, que la posicionan como un destino distintivo para desarrollos. Con oficina central en los Estados Unidos, Hua Lian Mining S.A cuenta con 36 metros cuadrados del lago salado de Qinghai Dachaidan.

Fuente: El Economista

(Visited 86 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más