Glencore negocia respaldar una planta de litio en Argentina

Imagen referencial.| Crédito: Pixabay

Glencore está en conversaciones avanzadas para respaldar un proyecto de litio en Argentina que está desarrollando la minera francesa Eramet SA, a cambio de futuros suministros del ingrediente clave de las baterías.

El gigante de las materias primas firmará un acuerdo de compra a cambio de ayudar a financiar la planta de procesamiento de litio que Eramet está construyendo con la china Tsingshan Holding Group Co, según personas familiarizadas con el asunto, que pidieron no ser identificadas porque la información es privada.

No está claro cuánto invertirá Glencore ni cuánto litio obtendrá del acuerdo de compra.

Un portavoz de Glencore declinó hacer comentarios. Eramet dijo que había recibido el interés de varios socios potenciales, incluyendo Glencore, y que “las conversaciones continúan para determinar qué oferta es en el mejor interés de la empresa.”

Como uno de los mayores comerciantes de materias primas del mundo, Glencore firma regularmente acuerdos con productores para una parte o la totalidad de su suministro futuro, que comercializa junto con la producción de su propio conjunto de operaciones en expansión.

La empresa no extrae litio, pero lo produce en sus plantas de reciclaje y quiere crecer en el mercado del litio. Su consejero delegado, Gary Nagle, declaró en diciembre que había creado una mesa con dos o tres operadores.

Lee también ► Empresa estatal india firmará un acuerdo con Argentina por depósitos de litio

El acuerdo se produce en un momento en que los fabricantes de automóviles, como Ford Motor Co. y General Motors Co., están redoblando sus esfuerzos para asegurarse el suministro de litio en el futuro, entre otras cosas mediante pactos directos con los mineros, lo que supone un cambio respecto a la tradición de comprar componentes de automoción o firmar contratos a largo plazo para obtener materias primas a precios fijos.

Eramet está construyendo la planta de procesamiento de litio de 24 000 toneladas anuales con la china Tsingshan, que es el mayor productor mundial de níquel y acero inoxidable.

El proyecto tiene un costo estimado de más de 700 millones de euros (763 millones de dólares) y está previsto que empiece a producir en el segundo trimestre del año que viene, con una aceleración total a mediados de 2025, dijo Eramet en una presentación en mayo. La empresa francesa y su socio chino tienen previsto decidir a finales de este año si triplican la capacidad de la planta.

Fuente: Bloomberg

(Visited 63 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más