Huelga en minas chilenas afectaría precios del molibdeno en Europa

División Andina/ Foto: Cortesía de Codelco.

En Chile, la huelga en la mina Caserones de JX Nippon y la mina Andina de Codelco podrían aumentar la presión al alza sobre los precios del molibdeno en Europa, dado que la oferta de óxido y ferromolibdeno ya es escasa y se espera que la demanda de los usuarios finales aumente a partir de septiembre.

Los trabajadores de la mina Caserones iniciaron la huelga el 10 de agosto, seguidos por los trabajadores de la mina Andina un día después. Las huelgas surgieron después de que fracasaran las negociaciones sobre los contratos de los trabajadores.

Ambas minas se concentran en cobre, pero también producen concentrado de molibdeno. La producción de concentrado de molibdeno de Caserones totalizó 2.453t en 2020 y 1.195t en enero-junio de 2021. La mina Andina de Codelco produjo 2.223t en 2020 y 816t en el primer semestre de 2021.

Lee también→ Sindicato N°1 y Minera Escondida en Chile llegan a acuerdo

“Desde una perspectiva de cantidad, no mueve la aguja […] pero podría afectar el sentimiento del mercado, dijo un productor a Argus. Otros participantes del mercado estuvieron de acuerdo en que la interrupción probablemente solo tendría un impacto menor en el suministro de molibdeno, y dijeron que las huelgas deberían durar varias semanas para reducir significativamente la producción. Pero con la oferta europea ya escasa y se espera que la demanda aumente, las huelgas podrían respaldar los precios en las próximas semanas. “La gente está muy preocupada por el suministro de molibdeno”, señaló un comerciante.

No es la primera vez este año que la preocupación por el suministro chileno ha sacudido el mercado del molibdeno. En junio, los rumores de que un proveedor chileno no podría cumplir con algunos compromisos contractuales a largo plazo contribuyeron a un aumento que vio los precios europeos del ferromolibdeno en su nivel más alto desde 2008, y los fundamentos del mercado físico no han cambiado significativamente desde entonces, lo que implica que los precios aún podrían ser sensibles a nuevas sacudidas.

Fuente: Argus Media

(Visited 134 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más