Gobierno de AMLO descarta endurecer reglas del sector minero

La administración de AMLO anunció que no busca implementar cambios drásticos en el sector minero, tampoco busca cancelar concesiones o elevar las regalías que pagan las empresas por la extracción de minerales.

El mes pasado, el anuncio de una propuesta del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador para endurecer las reglas de la industria local generó la caída de las acciones de las principales mineras de México, que cayeron más de un 10%.

La propuesta establecía que el Gobierno obligatoriamente debía contar con el consentimiento de las comunidades indígenas antes de otorgar concesiones en sus territorios, además incluía la posibilidad de cancelar los permisos si las empresas no presentan un informe anual sobre el impacto social de los proyectos.

Lee también: Mineros cerró compra de mina Gualcamayo en Argentina

Sin embargo, el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, informó que la consulta indígena sería implementada exclusivamente para nuevos permisos y dejaría fuera a las concesiones que ya se encuentran en operación. “Hay un tema de no retroactividad de la ley”, aseguró el funcionario.

Quiroga también descartó que el nuevo Gobierno vaya a revisar el total de las casi 26.000 concesiones en el país en busca de anomalías. “Solo se revisarán las concesiones donde sea claro que se transgredió el orden jurídico, esas (concesiones) se revisarán para corregir”, aseguró.

En México, el sector minero contribuye con el 4%del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Fuente: Reuters

(Visited 42 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más