Futuros del mineral de hierro avanzan a USD100 en récord mensual

Foto: Vale

Los futuros del mineral de hierro avanzaban a USD100 por tonelada en Singapur, impulsado por los problemas de suministro en Brasil que coinciden con una demanda sostenida y sólida de China, principal productor de acero.

Los futuros más activos han ganado un 22% en mayo, cuando Brasil, el segundo mayor exportador del mundo, experimentó un aumento en las infecciones por coronavirus, lo que avivó las preocupaciones de que la pandemia pueda frenar el suministro local.

En abril, la minera Vale recortó su guía de envío anual por el mal tiempo y el impacto del virus en las operaciones. Mientras tanto, las reservas portuarias de mineral de hierro en China han seguido disminuyendo.

El elemento básico industrial ha prosperado en 2020 incluso cuando la pandemia de coronavirus perjudicó la actividad industrial en muchas economías, aunque Bloomberg Intelligence ha advertido, junto con otros expertos, que el mercado podría volver a un excedente en la segunda mitad. Además de Vale, los precios más altos impulsarán los retornos en BHP Group, Rio Tinto Group y Fortescue Metals Group.

Lee también: Producción minera peruana caería al menos 15% este año

La pronta reanudación de las operaciones industriales en China ha impulsado una recuperación en la actividad de derivados y las acerías continúan aumentando la producción, según los analistas de China International Capital Corp., incluido Ma Kai. “El mineral de hierro mantendrá fundamentalmente un balance apretado este año”, y la oferta se recuperará gradualmente del tercer trimestre, dijeron.

Los precios llegaron a subir un 5,7% a US$98,24 en Singapur, y se cotizaban a US$98,16 a las 3:16 pm hora local, encaminándose al cierre más alto desde agosto. En la Bolsa de Materias Primas de Dalian, los futuros se han recuperado un 23% en mayo.

Credit Suisse Group estimó recientemente que el mercado se encuentra ahora en “tensión máxima”, una condición que probablemente persistirá hasta julio. Bloomberg Intelligence espera un superávit de 34 millones de toneladas en el segundo semestre debido a una mayor oferta y un estancamiento de la demanda, superando un déficit de 25 millones de toneladas en el primer semestre. Eso pone de relieve si las ganancias de precios son sostenibles.

Fuente: Bloomberg

(Visited 25 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más