First Quantum y Rio Tinto se unen para desarrollar proyecto peruano

La Granja es un gran depósito de cobre en el norte de Perú.| Crédito: First Quantum

La minera diversificada Rio Tinto ha formado una empresa conjunta (JV) con la también importante First Quantum para el desarrollo del proyecto de cobre La Granja, en Perú.

First Quantum ha adquirido una participación del 55% en el proyecto por USD 105 millones. Invertirá hasta USD 546 millones más en la empresa conjunta para financiar exclusivamente el capital y los costos operativos necesarios para llevar el proyecto a la fase de estudio de viabilidad y desarrollo.

Una vez completado el compromiso de financiación exclusiva, todos los gastos posteriores se aplicarán a prorrata en función de la participación en el proyecto.

Como propietario mayoritario, First Quantum operará ahora el proyecto La Granja con un trabajo inicial centrado en completar el estudio de viabilidad, según el acuerdo de transferencia firmado con el gobierno de Perú.

«La Granja tiene el potencial para ser una operación grande y de larga vida y suministrar el cobre que se necesitará a medida que el mundo transita hacia una economía más verde y donde la minería responsable será la única forma aceptable de producir metales», dijo el CEO de First Quantum, Tristan Pascall.

La Granja es un yacimiento complejo situado a gran altitud en Cajamarca, en el norte de Perú, que tiene potencial para convertirse en una operación de gran envergadura y larga vida útil, con unos recursos minerales indicados e inferidos publicados que ascienden a un total de 4320 millones de toneladas con un 0.51% de cobre.

Lee también ► First Quantum y Rio Tinto se unen para desarrollar proyecto peruano

«Desarrollar La Granja proporcionaría un nuevo suministro significativo de cobre y fortalecería aún más la cartera de Rio Tinto de materiales necesarios para la transición energética. Nuestra asociación con First Quantum aportará nuestras capacidades combinadas de desarrollo y nuestro profundo conocimiento de La Granja para hacer avanzar el proyecto», declaró Bold Baatar, consejero delegado de Rio Tinto en el sector del cobre.

Rio adquirió el proyecto de La Granja al gobierno de Perú en 2006 y llevó a cabo un amplio programa de perforación que amplió significativamente los recursos declarados y el conocimiento del yacimiento, y estableció asociaciones con las comunidades anfitrionas y los gobiernos locales y nacionales.

First Quantum señaló en un comunicado que el trabajo durante los primeros años de la empresa conjunta seguirá avanzando en el compromiso con la comunidad y en el estudio de viabilidad.

El estudio de viabilidad se centrará en el desarrollo de un modelo geológico actualizado de recursos y reservas, que requerirá perforaciones de relleno adicionales para elevar los recursos inferidos a las categorías de medidos e indicados. Paralelamente, se llevarán a cabo estudios metalúrgicos adicionales para establecer las configuraciones óptimas de procesamiento, junto con un diseño de proyecto de alto nivel y la configuración de los requisitos de infraestructura y rutas logísticas asociadas.

Fuente: Mining Weekly

(Visited 121 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más