Extrayendo bauxita en Brasil

La tecnología Surface Mining de Wirtgen se convierte en el método más efectivo en el estado brasileño de Pará.

 FOTO-WIRTGEN-BRASIL1En el extremo norte de Brasil, en Paragominas, región de Pará, un Surface Miner de Wirtgen modelo 2500 SM está operando en la extracción de bauxita. Esta es la primera máquina de su tipo en todo Brasil. La empresa productora de aluminio Hydro posee el 64,6% de participación en la mina Mineração Paragominas, mientras que el 35,4% restante está en manos del gigante minero internacional Vale.

Rentabilidad y eficacia

Con una anchura de corte de 2.500 mm y una profundidad de corte que puede alcanzar los 600 mm, el Surface Miner de Wirtgen extrae unas 800 toneladas de bauxita por hora. Esta máquina de 100 toneladas está alimentada por más de 1.000 caballos de potencia.

Mediante la cinta de descarga, con una longitud de unos11 metros, el material accede directamente a los camiones volquete tipo dumper y no se requiere trabajar con equipamiento adicional, como palas excavadoras o cargadoras. “El 2500 SM produce lo mismo que dos o tres equipos convencionales de minería”, explica Cláudio Morgado, gerente de mantenimiento en Mineração Paragominas. “Así se reducen los costes y es más seguro trabajar en la mina”.

En el método de Surface Mining, las materias primas minerales se extraen sin perforaciones ni voladuras: primero, un tambor de corte especial arranca y tritura la roca; a continuación, este material se carga en camiones volquete mediante robustas cintas transportadoras. En este proceso, los Surface Miner permiten ahorrar tiempo, dinero y energía, explica el fabricante. Además, la extracción de material se produce sin vibraciones.

Otra ventaja con respecto a los métodos convencionales es que se produce mucho menos ruido y polvo durante la minería de superficie. “Por supuesto que deseamos trabajar FOTO-WIRTGEN-BRASIL2obteniendo beneficios, pero entre nuestros objetivos empresariales también nos hemos propuesto compatibilizar la rentabilidad con la protección medioambiental y la sostenibilidad. Es exactamente eso lo que podemos lograr con los Surface Miner de Wirtgen“, dice Agnus Delagado, gerente general de minería en Mineração Paragominas, al describir entusiasmado las ventajas del procedimiento de Surface Mining.

El emplazamiento aislado en el Amazonas y el hecho de que la máquina se utiliza durante las 24 horas del día exigen una infraestructura de servicios completa en el lugar. Por eso, la empresa Deltamaq, agente local del Wirtgen Group, opera un punto de servicio directamente en la mina. El uso continuo y sin problemas de la máquina queda asegurado por el tesonero trabajo de técnicos de servicio, especialistas en logística y expertos en aplicaciones. Todos los técnicos de servicio asisten regularmente a cursillos de perfeccionamiento impartidos en la casa matriz de Wirtgen en Alemania.

Ampliando la capacidad

Tanto el concepto de atención al cliente del Wirtgen Group como el rendimiento del Surface Miner resultaron convincentes, por lo que se decidió poner en servicio otros dos Surface Miner de Wirtgen modelo 2500 SM en Paragominas. Desde mediados de 2012, por lo tanto, hay tres Surface Miner de Wirtgen trabajando en Mineração Paragominas. Con ellos se sustituyó por completo con el Surface Mining el método de extracción convencional que venía utilizándose.

MPA

(Visited 3.095 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más