Empresas y trabajadores contratistas de Codelco logran mejorar el Acuerdo Marco

Luego de casi un mes de intenso trabajo, la Asociación Gremial de Empresas para la Minería y Rubros Asociados (Agema), la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores Contratistas (CNTC) acordaron la actualización y mejora del Acuerdo Marco suscrito el 2013.

La instancia, en la que Codelco actúa como facilitadora y garante, definió mejoras ampliamente anheladas por los trabajadores contratistas y subcontratistas. La entrega de los beneficios comenzará antes de que culmine este año.

Entre las definiciones relevantes destacan la incorporación de la inclusión y la equidad de género como pilar de la implementación del Acuerdo. También se estableció hacer extensiva la cobertura del Acuerdo Marco a los trabajadores contratistas y subcontratistas de la Vicepresidencia de Proyectos (VP), que es la entidad que diseña y construye los principales proyectos de la estatal.

Lee también ► Codelco busca aumentar el ritmo de explotación de la División Gabriela Mistral

Respecto a los beneficios, se incluirán incrementos sustantivos en las coberturas de las prestaciones de salud, modernizando y ampliando los instrumentos de previsión, entre otros. También se contempla el aumento de recursos destinados a capacitación y desarrollo de los trabajadores.

Cristian Vizcaya, presidente de Agema, destacó la extensión de los beneficios del acuerdo para todos los trabajadores de la VP. “Esto permitirá que todos los trabajadores de nuestras empresas que se desempeñan en algún contrato que desarrollemos en Codelco puedan ser beneficiados por igual y sin distinciones con las importantes prestaciones que este histórico Acuerdo recoge”.

(Visited 124 times, 2 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más