El reloj aún no corre para que First Quantum paralice su mina en Panamá

El proyecto se encuentra en la Provincia de Colón, a 120 Km al oeste de la Ciudad de Panamá.| Crédito: First Quantum.

El plazo de 10 días establecido por el gobierno de Panamá el mes pasado (diciembre de 2022) para que la minera canadiense First Quantum ofrezca un plan para cerrar su mina de cobre en medio de una polémica disputa contractual aún no ha comenzado, dijo el miércoles el ministro de Comercio del país.

La orden de pausar las operaciones en la masiva mina Cobre Panamá se deriva de una disputa que comenzó a finales de 2021, después de que un fallo de la Corte Suprema declarara inconstitucional la ley bajo la cual se firmó el contrato. El Gobierno calificó el martes de inválido el contrato, mientras que First Quantum afirma que el contrato sigue siendo válido.

Pero la compañía aún debe hacer un pago de 375 millones de dólares al Gobierno por sus operaciones de 2022, incluso cuando estaba operando sin contrato, dijo a Reuters el ministro Federico Alfaro.

La compañía tiene hasta este viernes para apelar la orden, dijo Alfaro, quien ha estado liderando las negociaciones con First Quantum. Su Ministerio revisará entonces cualquier apelación antes de que comience formalmente el período de 10 días, añadió, pero declinó proporcionar un plazo específico.

La lucrativa mina de cobre es un activo importante para ambas partes en la disputa, ya que es una importante fuente de ingresos para la empresa y representa alrededor del 3.5% de la economía de Panamá.

Las condiciones de rescisión del contrato son uno de los puntos conflictivos para llegar a un acuerdo, dijo el ministro. Señaló que la empresa pide al gobierno que pague el 85% del valor justo de mercado de la mina en caso de rescisión.

Lee también ► Panamá niega estar cerca de un acuerdo con minera canadiense First Quantum

En respuesta a una petición de comentarios, un portavoz de First Quantum se refirió a las declaraciones del consejero delegado, Tristan Pascall, del martes, en las que no detallaba ninguna propuesta de la empresa en caso de cierre de la mina.

En cambio, Pascall subrayó su disposición a aceptar, e incluso superar, las exigencias del Gobierno en materia de normas medioambientales y laborales, así como de ingresos, en un nuevo contrato.

El Gobierno espera llegar a un acuerdo con la empresa mediante reuniones periódicas con representantes de First Quantum, dijo Alfaro.

Desde el mes pasado, ambas partes se encuentran en fase de arbitraje, y Alfaro se muestra confiado mientras prosiguen las conversaciones.

“Estamos en la mejor posición para defender los intereses del Estado, como se ha hecho en otros procesos de arbitraje entre empresas privadas y el Gobierno”, dijo. “Estamos preparados”.

Pero el ministro subrayó que su resultado preferido es llegar a un acuerdo antes de que termine el periodo de enfriamiento de 90 días, como estipula el arbitraje en virtud de un pacto comercial entre Canadá y Panamá.

Alfaro también señaló que el gobierno está preparado en caso de que no se llegue a un nuevo acuerdo con la minera, señalando que se han contratado proactivamente abogados y otros expertos internacionales “para contemplar todas las opciones.”

Fuente: Reuters

(Visited 95 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más