Ecuador: Solo Fruta del Norte entrará en producción el 2019

En Ecuador, ubicado en Zamora Chinchipe, solo el proyecto minero de oro “Fruta del Norte”, con una inversión de US$450 millones, entrará en producción el 2019. Otros dos proyectos previstos para el mismo año están paralizados por diversos problemas.

Uno de ellos es el proyecto minero de cobre “Mirador”, ubicado también en Zamora Chinchipe, con un 70% de avance en su construcción, actualmente está paralizado por incumplimientos ambientales.

Mientras, el proyecto minero de oro “Río Blanco”, localizada en Azuay, está suspendido por dos sentencias, de primera y segunda instancia, por incumplimientos en los requisitos de consulta previa.

Además, una consulta popular en el cantón Girón podría afectar el desarrollo del proyecto de oro subterráneo Loma Larga.

Lee también: Estudios confirman viabilidad de proyecto minero Loma Larga

Para el presidente de la Cámara de Minería del Ecuador, Santiago Yépez, si bien el país se ha vuelto un destino atractivo para el sector minero, los problemas judiciales y la mala aplicación de consultas previas y populares afectarían las proyecciones de crecimiento y generación de ingresos en el sector e incluso podrían ponerse en gran riesgo.

“Hay una alta conflictividad interna, donde sectores sociales opositores han tomado partido en instancias de decisión como el Consejo de Participación Ciudadana, Defensoría, y otras.”, dijo.

El Dato

Hasta 2021, se espera 4.600 millones de inversión extranjera, 3.200 millones en exportaciones, 1.300 millones de impuestos.

Fuente: La Hora

(Visited 412 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más