Diputados solicitan explicación sobre nuevo acuerdo entre Corfo y SQM

En Chile, 41 diputados han solicitado tener una sesión especial para abordar el nuevo acuerdo entre Corfo y Soquimich (SQM), en el cual se determinó que, después de cuatro de años de litigio, la minera no metálica podrá seguir explotando el litio hasta 2030, previa modificación del gobierno corporativo de SQM.

Por lo mismo, pidieron explicaciones al vicepresidente ejecutivo de la Corfo, Eduardo Bitrán, para que detalle los términos de esta decisión que beneficiará a la empresa protagonista del Caso SQM y las presuntas boletas falsas que políticos habrían emitido a la firma.

Lo que se conoce del acuerdo es que Soqumich podrá ampliar su capacidad de explotación en el Salar de Atacama, previa inversión de US$1.000 millones e incluso podrá participar junto a Codelco en la explotación del Salar de Maricunga. Por lo que, algunos parlamentarios exigen conocer los detalles de la negociación y las razones que tuvo Corfo para aceptar las condiciones de SQM.

La solicitud de los 41 parlamentarios pide que la sesión especial solicitada se concrete el próximo jueves 25 de enero, donde también se debatirá sobre el valor estratégico del litio para Chile

Fuente: BioChile

(Visited 109 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más