Conflictos sociales, un freno en la minería latinoamericana

Conga es otro ejemplo de las dificultades que enfrenta la minería cuando no hay un acuerdo con los habitantes de la zona de influencia donde debe operar una explotación minera.

Conga es un promisorio proyecto de explotación de oro de la empresa de Estados Unidos Newmont Mining en Perú y que requerirá inversiones por cerca de US$4.800 millones.

Sin embargo, desde finales del año pasado, el proyecto está enfrentando protestas sociales. Recientemente, un pequeño grupo de 150 personas participó en una protesta de 48 horas que afectó la normalidad de la región peruana de Cajamarca donde está ubicado el yacimiento.

La oposición a Conga ha girado principalmente en torno al uso del agua, dado que algunos habitantes están preocupados de que el proyecto vaya a afectar este recurso para consumo humano y labores agrícolas.

Newmont suspendió la construcción de Conga a fines de noviembre a causa de la oposición de los lugareños al proyecto. El presidente Ollanta Humala declaró estado de emergencia en Cajamarca el 5 de diciembre en respuesta a las protestas, que se tornaron cada vez más violentas.

La medida de emergencia se levantó cuando representantes locales acordaron reanudar las conversaciones con el gobierno respecto del proyecto y el desarrollo social de la región.

Sin embargo, al parecer el problema no es solo una preocupación por el medio ambiente. El proyecto de oro y cobre Minas Conga en Perú debería contar con personal capacitado que viva en el área para ayudar a la economía de la Región Cajamarca, donde está situado, dice el abogado internacional experto en minería José Flores. La firma Newmont Mining, con sede en Denver, posee el 51,35% de la iniciativa.

Durante una reunión sostenida el martes (27 de diciembre) con el Gobierno Nacional, autoridades de Cajamarca dieron importancia a un plan para el desarrollo integral de la región.

Víctor Malca, representante de la asociación de maquinaria pesada, manifestó que la suspensión de Conga -a consecuencia de la oposición local- está perjudicando a 60.000 personas de manera directa o indirecta en la región.

El presidente Ollanta Humala declaró estado de emergencia en Cajamarca el 5 de diciembre en respuesta a las protestas contra la actividad minera que se volvieron cada vez más violentas.

La medida de emergencia se levantó hace 10 días, cuando representantes locales acordaron reanudar las conversaciones con el gobierno respecto del proyecto y el desarrollo social en la región.

Conga es la mayor inversión dentro de la cartera minera de Perú, que suma cerca de US$50.000 millones en inversiones. La compañía local Buenaventura posee un 43,65%, mientras que la Corporación Financiera Internacional del Grupo del Banco Mundial tiene un 5%.

Business News Americas

 

 

(Visited 120 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más