Colombia: Antioquia tiene el 14 % de la actividad minera del país

Foto: Glencore / Imagen referencial

En Antioquia, Colombia, se tiene 1.286 títulos mineros vigentes, lo que corresponde a 904.105 hectáreas del departamento. Un título minero es el instrumento a través del cual el Estado concede el permiso para explorar o explotar minas, en un área determinada, a riesgo del titular.

De acuerdo con Catastro Minero Nacional, los departamentos que concentran la mayor actividad extractiva son Boyacá (18 %), Antioquia (14 %), Bolívar (10 %) y Cundinamarca (10 %).

Cabe destacar que Antioquia lidera los puntos de extracción de minerales metálicos del país con el 34 %, seguido por Bolívar con el 28 %, Chocó con el 12 % y Santander con el 6 %.

Radiografía regional

El número de hectáreas concedida en títulos en Antioquia corresponde al 14,36 % del territorio (6.296.734 hectáreas), según la Secretaría de Minas de Antioquia. El oro (41,6 %), las arenas y las gravas (24,1 %), la plata (12,3 %) y el cobre (11,6 %) son los minerales otorgados con mayor número de títulos en Antioquia.

Lee también: Perú y Macusani Yellowcake litigan por 19% de litio descubierto en Puno

Por subregiones, el Nordeste, el Bajo Cauca y el Occidente concentran el 46,7 % de los títulos mineros del departamento. El Suroeste, donde actualmente se debate la llegada de la minería a gran escala con la posibilidad de explotación en Quebradona, tiene 141 títulos activos (11,4 %).

Cabe destacar que la Contraloría General alertó en 2017 que el 80 % de la explotación minera en el país es ilegal. Aunque en Antioquia no hay censo que determine el número de mineros que no se ajustan a los requisitos previstos en la ley, Dora Elena Balvín Agudelo, secretaria de Minas de Antioquia, estimó que este indicador alcanzaría el 82 % en el territorio. Además, el 70 % de los contratos de formalización del país tienen como eje al departamento.

La subregión más problemática es el Bajo Cauca donde, según Balvin, coincide la pequeña y la gran minería ilegal con maquinaria pesada.

Pese a que la Gobernación es autoridad delegada para los títulos del departamento, la formalización tiene pocos instrumentos y quedan a criterio de la Agencia Nacional Minera o de la empresa titulada.

Fuente: El Colombiano

(Visited 372 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más