Codelco logra certificación The Copper Mark para 100% de sus operaciones

Crédito: Codelco

Luego de una exhaustiva revisión independiente, el programa global de producción responsable corroboró que las ocho divisiones de la principal empresa estatal de Chile utilizan procesos productivos que cumplen altos estándares de sustentabilidad.

“El 30% del cobre extraído a nivel mundial ahora proviene de sitios que han recibido The Copper Mark”, destacó su directora ejecutiva, Michèle Brülhart.

Por su parte, el presidente del Directorio de Codelco, Máximo Pacheco destacó que “la obtención del sello The Copper Mark para el total de nuestras operaciones demuestra que estamos realizando acciones concretas para cumplir nuestros compromisos con el desarrollo sustentable. En Codelco tenemos las reservas de cobre más importantes del mundo, más de 47 millones de toneladas, equivalentes al 5.3% del planeta; eso, sumado a los desafíos de la crisis climática y la transición energética, nos impone la responsabilidad de garantizar procesos productivos con altos estándares”.

El proceso de verificación de The Copper Mark se inició con una carta firmada en 2022, a través de la cual Codelco comprometió el ingreso de su División El Teniente en la cadena de revisión del programa. En marzo de 2023, tras transitar el proceso completo de acreditación, su centro de trabajo más austral fue el primero en obtener este sello e inició la certificación para las otras siete operaciones, proceso que se completó exitosamente este mes.

Lee también ► Startup chilena promete mejorar obtención de cobre usando menos agua

 Avances de Codelco en materia de sustentabilidad

Nuestro cobre es parte de la solución al cambio climático que amenaza al planeta y debe ser producido de manera responsable en coherencia con esa causa”, señaló la vicepresidenta (i) de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, Patricia Provoste.

La ejecutiva relevó algunos hitos de estos últimos años, entre ellos, el cese de operaciones de la Fundición Ventanas, la adjudicación del contrato para construir una planta desalinizadora para las divisiones de la zona norte del país, la modificación de los contratos de energía con Colbún y AES Andes para la provisión de energía limpia, y la habilitación de la flota de buses eléctricos de transporte de personal más grande de Chile.

Finalmente, añadió que el análisis y la certificación de las ocho divisiones de Codelco estarán disponibles de manera transparente en el sitio web de The Copper Mark y que la obtención del sello implica el compromiso de reevaluar a las operaciones cada tres años y desarrollar un sistema integral de mejora continua.

Acerca de The Copper Mark

The Copper Mark es un marco de aseguramiento que promueve prácticas responsables en el sector minero global, y que se alinea, entre otros estándares internacionales, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Para ello, despliega un riguroso proceso de evaluación a nivel de sitio o faena minera, el cual se evalúa y verifica por auditores externos.

(Visited 34 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más