Startup chilena promete mejorar obtención de cobre usando menos agua

A inicios de junio la firma Ceibo logró un levantamiento de capital por USD 30 millones, liderado por el fondo estadounidense Energy Impact Partners.| Crédito: Pixabay

Una startup minera chilena que desarrolla una tecnología para mejorar la obtención de cobre en los yacimientos actuales busca expandir sus pruebas a mineras en otros países productores del metal como Canadá, Estados Unidos, México y Perú, dijo a Reuters su CEO Cristóbal Undurraga.

La firma Ceibo, que ha trabajado además con una solución para disminuir el polvo en caminos mineros, avanza en un método que permite acceder a reservas que estaban fuera del proceso de lixiviación sin precisar de nueva infraestructura y con menos uso de agua.

Para escalar la tecnología a nivel industrial, a inicios de junio la firma logró un levantamiento de capital por USD 30 millones, liderado por el fondo estadounidense Energy Impact Partners.

“Ahora estamos enfocados en ejecutar el plan de trabajo para el que levantamos USD 30 millones. Eso significa escalar nuestras tecnologías mediante la construcción de una planta de pruebas y la contratación de un equipo de ciencias y desarrollo en Chile y en el extranjero”, afirmó.

Lee también ► Chile: Testigos declararon en demanda por caso de socavón en Tierra Amarilla

Lixiviación

La lixiviación es un proceso hidrometalúrgico de disolución de mineral para obtener el cobre, empleado para el material más cercano a la superficie conocido como óxidos. En tanto, actualmente los sulfuros (más profundos en el yacimiento) deben pasar por un proceso de concentración y fundición.

“Si bien los resultados dependerán de las características del mineral, los análisis que tenemos hasta el momento muestran recuperaciones de hasta 75% en sulfuros primarios”, aseguró Undurraga.

El agua ha sido un tema clave para las mineras en Chile, el mayor productor mundial de cobre, y minas clave han visto su producción afectada por una profunda sequía que ha azotado al país por más de una década.

El ejecutivo sostuvo que se busca aportar la producción adicional de un millón de toneladas de cobre al mercado global, en medio de la menor oferta esperada para los próximos años.

Aunque declinó mencionar algunas de las firmas con las que sostienen negociaciones por acuerdos de confidencialidad, explicó que el foco son los otros cuatro importantes países productores del continente.

El capital levantado permitirá la construcción de una planta de pruebas; reforzar el equipo de ciencias y desarrollo en Chile y en el extranjero; y escalar las tecnologías para la lixiviación de sulfuros primarios.

La empresa ha trabajado en una tecnología para mitigar el polvo y aumentar el ahorro de agua de una faena minera en la estabilización de caminos, áreas abiertas y relaves que coexisten en las operaciones, donde incluso tiene un contrato de prueba de servicios en la peruana Quellaveco, de Anglo American.

A la ronda de capitalización concurrieron inversionistas como BHP Ventures, CoTec Holding, Audley Capital, Orion Industrial Ventures, Unearth Capital y Opalton.

Fuente: Reuters

(Visited 75 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más