Codelco espera lograr acuerdo sobre litio con SQM este año

Crédito: Codelco

La chilena Codelco, mayor productora global de cobre, ratificó que espera lograr un acuerdo este año con SQM sobre producción de litio, dijo el presidente del directorio de la estatal, Máximo Pacheco.

Codelco fue designada por el gobierno de Gabriel Boric como la encargada de liderar la nueva estrategia nacional que busca aumentar el control estatal sobre proyectos estratégicos de litio, ingrediente clave para baterías eléctricas.

SQM, segunda mayor productora mundial de litio, es una de las dos operadoras actuales en el país sudamericano y su contrato de arriendo de pertenencias de la oficina estatal de fomento Corfo culmina en 2030.

“Hemos trabajado intensamente y seguimos trabajando, tenemos un mandato del directorio, tenemos un mandato de presidente de la República y hemos trabajado mucho y bien para conseguir el resultado”, dijo Pacheco durante una actividad pública en Santiago.

Lee también ► Codelco adjudica obras en su División de Chuquicamata a la española Acciona

El presidente de la estatal respondió además de manera afirmativa si se mantenía el plazo de este año para cerrar la negociación con SQM.

La empresa trabaja en su incursión en el mercado del litio en momentos en que atraviesa dificultades productivas debido, en parte, al retraso del desarrollo de multimillonarios proyectos y otras dificultades operativas.

Pacheco dijo también que la empresa espera que el mercado mantenga su confianza en la compañía pese a que recientemente Moody’s informó que puso en revisión la calificación de la estatal chilena.

Moody’s puso en revisión para una posible rebaja la calificación si no se ve una mejora en las métricas crediticias en los próximos 12 a 18 meses, en medio del debilitado desempeño productivo, aumento de costos y presión financiera.

Fuente: Reuters

(Visited 58 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más