Chilena Collahuasi adjudica contratos para su planta desaladora

Imagen referencial./ Crédito: Collahuasi.

En el marco del proyecto ‘Desarrollo de infraestructura y mejoramiento de capacidad productiva de Collahuasi’, iniciativa que ya cuenta con sus permisos ambientales y que considera desembolsos por USD 3.200 millones, la minera adjudicó a Acciona la construcción de la planta desalinizadora y a Techint la del sistema de impulsión del agua desalada.

La planta desalinizadora incluye la ejecución de obras marinas, un sistema de pretratamiento, el desarrollo de tecnología de ósmosis inversa y postratamiento para garantizar la disponibilidad de los recursos hídricos, así como la operación y mantenimiento de la planta por dos años.

Lee también ► Chile rechaza segundo proyecto de Anglo American en dos meses

En tanto, el sistema de impulsión de agua que será ejecutado contempla la habilitación del acueducto de 195 kilómetros de largo por un trazado paralelo al mineroducto existente, hasta las piscinas de acumulación ubicadas a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar en el sector cordillera. Si bien no se conocen las cifras del contrato, una referencia es el acuerdo anunciado por Codelco, que pagará USD 1.000 millones por una unidad de 840 litros por segundo.

Desde la firma esperan que la fase de movilización y trabajos de estas obras se inicien durante el tercer trimestre 2022 y generen una mano de obra adicional a la operación de manera paulatina con un máximo de 3.000 trabajadores en el peak de la fase de construcción.

El Dato

Collahuasi es propiedad de Anglo American (44%), Glencore (44%) y Japan Collahuasi Resources (12%). La planta desaladora es uno de los ejes del plan de crecimiento de la compañía ubicada en la Región de Tarapacá.

Crédito: Fundación Terram

(Visited 292 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más