Chilena Codelco planea elevar producción de mina El Teniente

Codelco prevé elevar la producción de su mina estrella El Teniente a más de 500.000 toneladas anuales de cobre fino hacia 2025, según una minuta de la firma.

A través del Plan Exploratorio (PEX), la minera estatal busca elevar la producción, con el horizonte puesto en el 2025. Con el incremento, el depósito competirá con Collahuasi, el segundo mayor de Chile, que asocia a Anglo American y Glencore y también tiene planes de expansión.

El Teniente, que produjo 465.000 toneladas en 2018, está en desarrollo del Nuevo Nivel Mina, uno de los llamados “proyectos estructurales” con los que la empresa busca compensar la caída en la ley mineral de sus yacimientos.

Lee también: Codelco planea reducir unos 4.000 empleos al 2023

El nuevo nivel y desarrollos adicionales “permitirán sumar reservas frescas para reponer los sectores de El Teniente en agotamiento, renovando las actuales minas y presentando nuevas oportunidades”, agregó el documento.

Entre sus metas, el yacimiento espera alcanzar un costo directo de 1 dólar por cada libra de cobre y así mantenerse en el primer cuartil de la industria.

Para cumplir con las metas resulta clave elevar la producción diaria de la faena, la cual debe superar al menos las 160 mil toneladas de procesamiento.

Respecto de las inversiones para lograrlo, estas aún están en las etapas de ingeniería, pero la idea, explican desde la estatal, es aprovechar los trabajos en el marco del proyecto Nuevo Nivel Mina, programado para entrar en operación en 2023.

Fuente: Reuters y Maray

(Visited 481 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más