Codelco planea reducir unos 4.000 empleos al 2023

La estatal chilena Codelco prevé una reducción de su dotación al 2023 en casi 4.000 puestos de trabajo. Es decir, la cuprífera pasaría de una plantilla total de 38.040 personas a 34.076 trabajadores en 2023, según el Plan de Negocios y Desarrollo 2019 de la minera.

Los trabajadores propios bajarían a 15.171 desde los actuales 17.445 contratados, agregó. Sólo este año prevé recortar 524 puestos.

Lee también: SNC-Lavalin evalúa demandar a Codelco

Codelco, que entrega todas sus ganancias al Estado, trabaja en un plan de reducción de costos y alza de productividad en momentos que lucha por llevar adelante un ambicioso plan de modernización de sus antiguos yacimientos.

Por ejemplo, en el yacimiento Chuquicamata, que pasará de rajo abierto a una mina subterránea, se reducirían unos 1.700 puestos en los próximos años.

Remediación de Relaves

Por otro lado, el Gobierno firmó un acuerdo que promueve el saneamiento de relaves que diversas mineras han dejado abandonados.

En virtud del acuerdo, elaborado por los ministerios de Minería y del Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental, el trabajo emprendido para reprocesar o remediar relaves históricos se contabilizará como “compensación” para futuros proyectos mineros.

El trabajo comprende el traslado o cierre de pasivos, incluida la estabilización física y química, según el comunicado del Ministerio de Minería.

El acuerdo incluye una lista de pasivos prioritarios para su remediación en función de sus características físicas y la proximidad a lugares poblados.

Chile tiene 718 depósitos de relaves mineros, de los cuales 124 están abandonados y 433 inactivos, según el servicio de geología y minería Sernageomin.

Fuente: Reuters

(Visited 127 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más