Chile inaugura megaproyecto de la minera canadiense Teck

El presidente de Chile, Gabriel Boric Font, participó de la inauguración del proyecto Quebrada Blanca Fase 2, de la minera canadiense Teck, ubicado en la región de Tarapacá a 250 kilómetros al sur de Iquique y a más de 4400 metros de altura sobre el nivel del mar.

Se trata de la inversión más importante de Teck a nivel global y el mayor proyecto construido en Chile en los últimos años. En el lugar también estuvo el Economía, Nicolás Grau y la ministra de Minería, Aurora Williams.

Quebrada Blanca Fase 2, de USD 8200 millones, posibilitará una producción de 320 000t anuales en los primeros cinco años y extenderá la vida útil en 27 años del actual yacimiento Quebrada Blanca, transformándose en una de las operaciones cupríferas más grandes del mundo.

En palabras del mandatario chileno, este proyecto no solo va permitir avanzar a Chile con sus metas de producción de cobre, sino también impulsa el crecimiento económico, genera miles de empleos, muchísimos de ellos empleos locales para Tarapacá, trae beneficios tangibles a la región y aporta desde esta zona a la transición energética mundial.

Lee también ► Chile: SMA formula 2 cargos graves contra minera Teck Carmen de Andacollo

El proyecto es un ejemplo de cómo se avanza hacia una minería más sostenible con el uso de agua desalinizada y energías renovables para su operación.

El megaproyecto emplea solo agua de mar desalinizada en la planta de 1000l/d de Teck en Puerto Patache, donde se embarca el concentrado de cobre para despachos al exterior. Además, utilizará un suministro eléctrico 100% proveniente de fuentes renovables a partir de 2025.

Boric destacó que Teck ha podido terminar la planta desaladora de Quebrada Blanca Fase 2 en solo dos años, haciendo un llamado a agilizar este tipo de proyectos necesarios para regiones como Coquimbo, que vive una de las sequías más brutales que se haya visto hace mucho tiempo. A diferencia del resto del país en donde hubo lluvias que fueron revitalizadoras, en Coquimbo no llovió y se tiene una situación crítica.

El Dato

Chile, que aglutina el 28 % de la producción mundial de cobre y donde operan gigantes como Codelco, BHP, Anglo American y Antofagasta Minerals, produce una media de 6 millones de toneladas de cobre al año. La minería representa cerca del 15 % del producto interior bruto (PIB) nacional, siendo el metal rojo su principal exportación.

(Visited 73 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más