Chile: Antofagasta consigue financiamiento por USD 2500 millones para proyecto en Centinela

La segunda concentradora de Centinela agregará 170 000 toneladas de cobre equivalente a la producción anual.| Crédito: Antofagasta Minerals.

Antofagasta Minerals comunicó que consiguió un préstamo por USD 2500 millones para el desarrollo de su proyecto segunda concentradora de cobre en Minera Centinela.

En un comunicado de prensa, se detalló que Minera Centinela firmó acuerdos definitivos con cuatro prestamistas y seis bancos internacionales. El préstamo cuenta con un período de cuatro años para su desembolso, y un plazo total de aproximadamente 12 años.

Entre el grupo de prestamistas se encuentra el Banco Japonés de Cooperación Internacional, la agencia de crédito para exportadores de Canadá, la agencia oficial de crédito a la exportación de Corea del Sur, el Korea Eximbank, y los bancos comerciales Crédit Agricole Corporate and Investment Bank, KfW IPEX-Bank, Natixis Corporate & Investment Banking, Societe Generale y Sumitomo Mitsui Banking Corporation.

“Hemos acordado términos de financiamiento competitivos con sólidos prestamistas internacionales(…) El proyecto segunda concentradora Centinela es un excelente ejemplo de cómo Antofagasta puede liberar valor de su cartera y de nuestra dedicación a la producción de cobre sostenible y responsable. La empresa sigue enfocada en generar crecimiento y rentabilidad, manteniendo al mismo tiempo un balance sólido”, comentó Iván Arriagada, CEO de Antofagasta Minerals.

Lee también ► Codelco informa la salida de vicepresidente adjunto y concreta cambios en su estructura

Esta segunda concentradora agregará 170 000 toneladas de cobre equivalente a la producción anual de Centinela, lo que comprende 144 000 toneladas de producción anual de cobre y subproductos asociados de oro y molibdeno. Dichas cifras, especificó la compañía, corresponden a un promedio estimado inicial para los primeros 10 años de operaciones. La primera entrega de la iniciativa está prevista para 2027.

“A través de esta expansión, se espera que Centinela mejore su competitividad de costos a través de un mayor enfoque en la capacidad de la concentradora que incorpora tecnologías modernas, aumento de subproductos y mayores economías de escala”, detalló la compañía.

Antofagasta Minerals reveló además que suscribió un acuerdo para que un consorcio internacional adquiera el sistema de abastecimiento de agua existente en Centinela, y construya una ampliación de este para abastecer del recurso hídrico a la nueva concentradora.

Según los términos de este acuerdo, Centinela transferiría sus actuales activos y derechos de transporte de agua —por un importe estimado de USD 600 millones — en el transcurso de 2024. Además, la construcción y los gastos de capital asociados para la ampliación prevista del sistema de transporte de agua, de aproximadamente USD 380 millones, serían asumidos por el consorcio.

 

(Visited 42 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más