Camino informa sobre importante descubrimiento en el proyecto peruano Los Chapitos

El programa de cartografía y geofísica de Camino identifica una importante falla profunda en el proyecto de cobre Los Chapitos en Perú.| Crédito: Camino Corp

Camino Corp., junto con su socio de proyecto Nittetsu Mining, anunció que el reciente programa de mapeo geológico y geofísico ha identificado la falla La Estancia, una estructura de falla de “piel gruesa” profundamente arraigada a través del centro del proyecto de cobre Los Chapitos.

La falla La Estancia se extiende por 12 kilómetros en dirección noroeste. Históricamente, Camino ha realizado descubrimientos de cobre a ambos lados de esta estructura, perforando importantes interceptaciones de cobre a lo largo de estructuras de fallas secundarias como en Adriana, Lourdes y Atajo.

El mapeo geológico de superficie y un programa de geofísica completado a profundidades de 500 metros respaldan la presencia de la falla La Estancia. La importancia de La Estancia radica en su interpretación como una falla profunda, que sirve como conducto para la mineralización de cobre que Camino ha estado perforando cerca de la superficie, así como para los mantos de cobre enterrados.

La estrategia actual de la compañía prioriza las extensiones de los depósitos de óxido de cobre cercanos a la superficie existentes y el descubrimiento de nuevas zonas de óxido de cobre, con potencial para descubrimientos de sulfuro de cobre en profundidad. Se han descubierto depósitos importantes, como Manto Verde, Candelaria, Carolina de Michilla, en relación con estructuras profundas.

Lee también► Perú actualiza su Cartera de Proyectos de Exploración Minera 2023

Aspectos destacados

  • Identificación del nuevo sistema de fallas profundas de La Estancia con una extensión de 12 kilómetros.
  • Finalización de un estudio magnético a profundidades de 500 metros cubriendo 1079 km y 9626 hectáreas.
  • Finalización de la cartografía geológica a escala 1:25.000 y 1:5.000.
  • Se está realizando la cartografía geológica a escala 1:1.000 y se están fijando los objetivos de perforación para la campaña propuesta, que comenzará en diciembre.

Cabe destacar que el mapeo y estudio geofísico con drones fue realizado por el equipo geológico de Camino y Nittetsu, junto con geólogos chilenos de julio a septiembre de 2023, y consistió en 1079 kilómetros lineales de estudio y abarcó 9626 hectáreas.

Como resultado de este trabajo, Camino ha identificado múltiples “fallas de piel fina”, así como un sistema de fallas La Estancia de “piel gruesa” y profunda. La falla de La Estancia proporciona información adicional sobre los cuerpos intrusivos en el área de reclamación de Los Chapitos y su relación con la alteración hidrotermal y la mineralización de cobre tanto en óxidos como en sulfuros.

El descubrimiento de este sistema de fallas tiene implicaciones significativas ya que se relaciona con la relación espacio-temporal observada entre grandes depósitos de cobre en importantes distritos mineros de Chile.

La presencia de esta falla de “piel gruesa” aumenta la posibilidad de encontrar un importante depósito de cobre. Esta relación se observa en los cinturones de pórfido de cobre y molibdeno, y en los cinturones de IOCG (óxido de hierro-cobre-oro) a lo largo de la costa chilena, con depósitos significativos típicamente situados dentro de un radio de menos de 5 km de la zona de propagación de una falla de “piel gruesa”.

Para la actual campaña de perforación prevista para comenzar en diciembre de 2023, Camino está realizando un mapeo geológico a escala 1:1000 en zonas prospectivas específicas a lo largo de la principal Diva Trend para determinar las ubicaciones de los pozos de perforación.

Félix Cornelio, geólogo jefe de Camino, afirmó que “si bien la campaña de perforación invernal planeada continuará apuntando a óxidos de cobre cercanos a la superficie, también consideraremos objetivos de sulfuro de cobre en profundidad, brindando oportunidades adicionales para descubrimientos más grandes”.

Camino utilizó aviones no tripulados y magnetómetros equipados con sistemas de georreferenciación y otros instrumentos de navegación para realizar los estudios magnéticos. La aeromagnetometría es una técnica relativamente nueva que permite realizar misiones automatizadas, volar a bajas altitudes y cubrir grandes distancias en poco tiempo para aumentar la eficiencia y la precisión.

El reciente estudio geofísico detectó un cuerpo magnético principal que seguía una tendencia noroeste-sureste. Esta susceptibilidad magnética continua observada a lo largo de la Tendencia del Atajo, sugiere un posible enriquecimiento de magnetita, con anomalías probablemente asociadas con rocas ultramáficas con control estratigráfico y/o reemplazo por mineralización magnética secundaria. Una segunda anomalía importante está relacionadCamino Corp., junto con su socio de proyecto Nittetsu Mining, anunció que el reciente programa de mapeo geológico y geofísico ha identificado la falla La Estancia, una estructura de falla de “piel gruesa” profundamente arraigada a través del centro del proyecto de cobre Los Chapitos.a con la falla profunda de La Estancia que sigue la misma tendencia hacia el noroeste.

(Visited 98 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más