Brasil: Vale alcanza su objetivo de consumo de energía 100% renovable dos años antes

Complejo solar Sol do Cerrado, en el estado de Minas Gerais, Brasil.| Crédito: Vale

Vale anunció que toda la electricidad utilizada en sus operaciones en Brasil en 2023 procedía de fuentes renovables, como centrales hidroeléctricas, eólicas y solares. De este modo, la empresa alcanzó su objetivo de tener un consumo de electricidad 100% renovable en Brasil dos años antes de lo previsto, que era 2025.

La información se destaca en la edición 2023 del Informe Integrado, que incluye más avances ambientales, sociales y de diversidad realizados por la empresa.

Alcanzada la meta, Vale redujo a cero sus emisiones indirectas de CO2 en Brasil, que corresponden al alcance 2. La empresa aún tiene el reto de alcanzar el 100% de consumo de energía renovable en sus operaciones globales para 2030. Actualmente, este indicador se sitúa en el 88.5%.

“Estamos anunciando un hito importante en la estrategia de descarbonización de Vale, que tiene como objetivo reducir sus emisiones de CO2 de alcance 1 y 2 (directas e indirectas) en un 33% para 2030 y llegar a ser cero neto en 2050”, explicó la directora de Energía y Descarbonización, Ludmila Nascimento. “A medida que avanzamos en nuestros objetivos, estamos ayudando a que la matriz energética de Brasil sea aún más limpia, contribuyendo a la lucha de la sociedad contra el cambio climático.”

La puesta en marcha del complejo solar Sol do Cerrado en noviembre de 2022 fue clave para alcanzar el objetivo dos años antes de lo previsto. Situado en el estado de Minas Gerais, Brasil, el complejo solar representó una inversión de USD 590 millones por parte de Vale. Es uno de los mayores parques de energía solar de América Latina, con una capacidad instalada de 766 megavatios-pico, equivalente al consumo de una ciudad de 800 000 habitantes. En julio de 2023, el complejo alcanzará su capacidad máxima. Tiene el potencial de contribuir con cerca del 16% de toda la electricidad consumida por Vale en Brasil.

Lee también ► Brasil: Anglo American realizó envío número 1000 desde Minas-Rio

El camino hacia un consumo 100% renovable empezó a trazarse en Vale en los años noventa, cuando la empresa adquirió sus primeras centrales hidroeléctricas. Hoy, Vale se abastece de una cartera de energía renovable de 2.6 GW de capacidad instalada, equivalente al consumo de más de 3 millones de habitantes. Son 14 activos poseídos a través de la participación directa e indirecta en consorcios y empresas (diez centrales hidroeléctricas, tres parques eólicos y Sol do Cerrado). Si fuera generadora de energía, Vale sería la 15ª del país.

En sus operaciones globales, Vale también avanza hacia un consumo de energía 100% renovable para 2030. La empresa invierte en asociaciones de empresas conjuntas, certificados de generación renovable en contratos (PPA) e iniciativas de innovación para una mayor eficiencia en el uso de baterías.

Alcance 1: combustibles alternativos y biocarbono

Vale también está trabajando para reducir sus emisiones directas de Alcance 1. En las minas y los ferrocarriles, donde actualmente se consume de forma intensiva gasóleo (un combustible fósil), la empresa está estudiando la adopción de combustibles alternativos, como el etanol para los camiones y el amoníaco verde para las locomotoras. En los hornos de peletización, la estrategia es sustituir la antracita, un tipo de carbón mineral, por biocarbón de cero emisiones, fabricado a partir de la carbonización de biomasa.

El año pasado, Vale firmó un acuerdo con Wabtec para el suministro de tres locomotoras eléctricas y el inicio de los estudios para el desarrollo de un motor de locomotora ecológico alimentado con amoníaco. La empresa también produjo pellets con un 100% de biocarbono por primera vez en una prueba industrial.

 

(Visited 13 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más