Bolivia registra crecimiento de exportaciones de minerales en primer trimestre

El primer trimestre del 2020,  las exportaciones de minerales de Bolivia creció 3% comparado con el primer trimestre del 2019, impulsado principalmente por el aumento en la cotización internacional del oro, reportó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El IBCE, con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), señala que en el primer trimestre del año Bolivia registró USD977 millones en ventas al exterior por 360.801 toneladas de minerales.

Esto significa que pese al inicio de la cuarentena el pasado 22 de marzo, hubo un importante desempeño de este sector, aunque se prevé una importante caída para el segundo trimestre por la paralización total de actividades que se registró en abril y casi todo el mes de mayo.

Lee también: Amarillo Gold quiere comenzar construcción del proyecto Posse Gold en Brasil

Según el IBCE, el año pasado, los principales minerales exportados por el país fueron el oro, el zinc y la plata, los cuales sumaron el 86% del valor total de las exportaciones de minerales en 2019, seguidos por el estaño (7% del valor), el plomo (4% del valor) y el resto de minerales (3%).

En 13 años de exportaciones, de 2006 a 2019, las ventas externas de Bolivia en minerales sumaron más de 40.000 millones de dólares, por 19 millones de toneladas. En ese periodo en el año 2019 se registró el pico más alto con 4.250 millones de dólares en ventas, y con una participación del 48% sobre el total exportado en Bolivia.

El 2019, los productos minerales que destacaron en las ventas externas fueron el oro, el zinc y la plata registrando una participación en conjunto del 86% sobre el total. Los principales destinos de los minerales fueron los Emiratos Árabes Unidos (USD849 millones), seguido de India (USD741 millones) y Japón (USD712 millones). China, Estados Unidos y Corea del Sur quedaron relegados al cuarto, quinto y sexto lugar, respectivamente.

Fuente: Economy

(Visited 26 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más