B2Gold y AngloGold dejan en suspenso empresa conjunta de oro en Colombia

El proyecto Gramalote se ubica cerca de las localidades de Providencia y San José del Nus dentro del municipio de San Roque, en el noroeste del Departamento de Antioquia. /Crédito: AngloGold.

En un comunicado de prensa del 3 de agosto, B2Gold dijo que, basándose en los resultados preliminares de su estudio de viabilidad optimizado para Gramalote, los mineros determinaron que Gramalote no cumple con sus umbrales de inversión para desarrollar el proyecto.

“Junto con la finalización del estudio de viabilidad de Gramalote para finales del tercer trimestre de 2022, B2Gold y AngloGold han tomado conjuntamente la decisión de revisar las alternativas para el proyecto Gramalote en los próximos meses”, dijo el comunicado. 

La minera canadiense y la sudafricana tienen cada una participación del 50% en el proyecto a cielo abierto, situado a unos 230 km al noroeste de Bogotá. B2Gold es el operador.

El proyecto se puso previamente en espera en 2014 después de que los precios más bajos del oro desalentaron a la JV de proceder con un estudio de viabilidad. 

En una publicación en el sitio web de B2Gold, la compañía dijo que la decisión de archivar el proyecto siguió a una revisión de los parámetros de diseño del proyecto original de Gramalote y un diseño más optimizado, una revisión de la perforación de las secciones indicadas e inferidas del área de recursos minerales, y los costos de capital y operativos actualizados.  

Lee también ► El beneficio de Glencore se duplica gracias a la subida del carbón

A escala mundial, la inflación de los costes ha dado lugar a aumentos estimados de los costos de capital de aproximadamente el 12%, junto con costos operativos inciertos a largo plazo“, dijo B2Gold. “Una modelización más detallada de los recursos indica que las características de ley-tonelaje del yacimiento dieron lugar a una ley de cabeza de procesamiento y una producción anual de onzas inferiores a las previstas, específicamente en los primeros cinco años de producción, incluido el período de recuperación de la inversión.”

La información actualizada hizo que el valor actual neto (VAN) y la tasa interna de rendimiento (TIR) del proyecto se situaran por debajo de los umbrales de inversión de la empresa, aunque no se dieron a conocer las cifras concretas.

La minera señaló, sin embargo, que Gramalote tiene atributos positivos, como un bajo índice de desbroce, bajos costos de procesamiento y buenas relaciones con las partes interesadas locales y regionales.

Una actualización de recursos del 31 de diciembre de 2021 fijó los recursos indicados en Gramalote en 173,4 millones de toneladas de oro a 0,73 gramos de oro por tonelada para 4 millones de onzas de oro contenidas sobre una base del 100%.

Los recursos inferidos ascienden a 58,2 millones de toneladas a 0,59 gramos de oro por tonelada para 1,1 millones de onzas de oro contenidas. 

(Visited 276 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más