Aumentará demanda de metales básicos en Latinoamérica

El deficiente estado actual de la infraestructura en América Latina, frente al hecho de que los gobiernos han decidido iniciar grandes obras de actualización o construcción, traerá consigo un incremento sustancial en la demanda de metales básicos, particularmente de cobre y zinc. El proceso se vive a nivel mundial y es encabezado por China y otras economías emergentes que demandarán enormes volúmenes de metales para acortar su déficit de infraestructura.

De acuerdo con César Pérez-Novoa, director ejecutivo de investigación de la firma Celfin Capital, empresa chilena especializada en inversiones, “hay un enorme déficit de infraestructura en Perú, Colombia y Brasil y habrá una importante demanda de metales si tan solo se considera el Campeonato Mundial de Fútbol de 2014, por ejemplo”.

Los proyectos de infraestructura en América Latina se enmarcan dentro del proceso de urbanización que se vive a nivel mundial, que, según el ejecutivo, “ni siquiera es un aumento de infraestructura, sino el reemplazo de aquella antigua y obsoleta que requiere remodelación y esto demandará enormes cantidades de cobre y zinc, así como de mineral de hierro y acero”.

Dentro del proceso de urbanización los mercados emergentes podrían pagar más debido a la mayor cantidad de ingresos disponibles que están recibiendo, lo que sería un factor adicional a favor de incrementos del precio de los metales básicos. De la misma manera, expectativas de una fuerte demanda física y una creciente debilidad del dólar, impulsan el precio de los metales.

Se prevé que la demanda de estos bienes siga aumentando pese a algunos indicios de desaceleración económica en Estados Unidos y Europa principalmente, proyectándose un crecimiento en la demanda del cobre y del zinc, para los próximos cinco años, en 4% y 5,5% respectivamente.

MPA – Business News Americas

(Visited 308 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más