Argentina: La minería está cambiando la realidad de la provincia de Salta

Sáenz participó del panel “Las potencialidades de las provincias productoras”, en el evento Arminera 2023, que se desarrolla del 22 al 24 de mayo.

El gobernador de la provincia de Salta, Gustavo Sáenz, participó junto a sus pares de Jujuy, Gerardo Morales, y de Catamarca, Raúl Jalil, del panel “Las potencialidades de las provincias productoras”, parte de la feria internacional Arminera 2023, que se desarrolla en Argentina y que está convocando a las principales empresas operadoras, proveedores, profesionales y decisores del mercado minero.

En su intervención, Sáenz destacó que en la provincia se trabaja coordinadamente con las comunidades de la Puna, cercanas a los proyectos mineros, a través de las Mesas Sociales “co-construyendo una minería transparente y responsable”. 

Puntualizó que se puso en marcha el proyecto Lindero de la empresa Mansfield Minera, que es la primera operación aurífera en la provincia. Se están construyendo 3 plantas comerciales para la producción de carbonato e hidróxido de litio (Litio Minera Argentina -Ganfeng- Eramine -Eramet y Thingshan, y Posco). Asimismo, hay varios proyectos que están avanzando con sus tareas de exploración, perforación y plantas pilotos.

Otros grandes proyectos que vienen desarrollándose a buen ritmo pertenecen a Río Tinto en el Salar de Rincón; Puna Mining, también en el Salar de Rincón; Lithium Americas con el proyecto Pastos Grandes; Lítica en el Salar de Río Grande, entre otros.

Lee también ► Argentina: Inicia excavación en el sexto pozo del proyecto de litio Solaroz

En esta línea afirmó que en los próximos cuatro años, “generaremos las condiciones necesarias para que se pongan en marcha la mayor cantidad de proyectos y que esto se haga de manera sustentable y sostenible, respetando el medio ambiente a las comunidades originarias, generando más y mejores empleos para todos los salteños”.

Sáenz dijo: “Buscaremos que los más de 3000 millones de dólares en inversiones realizadas en los últimos 3 años, sigan incrementándose, que los proveedores mineros locales sean cada vez más y más competitivos; que se multipliquen los puestos de trabajo directos e indirectos generados por las empresas”.

Por ello ratificó que Salta promueve la seguridad jurídica, reglas claras y previsibilidad para proteger las inversiones mineras que generan empleo y desarrollo de proveedores a lo largo de toda su cadena de valor.

(Visited 52 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más