Americas Gold and Silver mantendrá suspendida la mina San Rafael en México

La minera canadiense Americas Gold and Silver anunció que mantendrá suspendidas sus operaciones e inversiones en rechazó al proceso de votación que se realizó jueves pasado en la mina San Rafael de Cosalá, Sinaloa (México), porque considera dicho evento como no democrático.

En la votación, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, obtuvo 121 votos a favor, siendo el ganador. Con este proceso los mineros definen a qué sindicato desean pertenecer.

Previa a la fecha de votación, jueves 17, el subsecretario del Trabajo del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Javier Villarreal Gámez, informó que la entidad se abstendrá de participar en el recuento de trabajadores de la mina San Rafael, a pesar de que detenta el contrato colectivo de trabajo, debido al clima de violencia provocado por el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, que provocó el anuncio de cierre de la minera en México, después de casi nueve meses de un paro ilegal en sus instalaciones.

Lee también: Vale espera producción de mineral de hierro de 400 millones de toneladas por año

Tras la votación, la minera informó que “se trató de un proceso viciado de origen y caracterizado por un ambiente de amenazas e intimidación”.

La minera Americas Gold and Silver dijo que “se reserva el derecho para acudir a todas las instancias legales, además de solicitar una revisión exhaustiva de este caso que quebranta y lesiona los tratados internacionales, particularmente el T-MEC”.

Además, hizo un llamado a las autoridades locales y federales para proceder en contra de los individuos que fueron denunciados por tener bloqueadas las instalaciones desde el 26 de enero de este año.

“Ante este escenario, la mina de San Rafael informa que mantendrá suspendidas sus operaciones e inversiones comprometidas hasta que se restablezcan las condiciones de legalidad, así como el cumplimiento del estado de derecho. Mientras estas condiciones no estén garantizadas los empleados no podrán regresar a sus labores”.

Fuente: El Economista

(Visited 264 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más